Hoy tenemos una matriz energética basada en hidrocarburos, y tenemos que llevarla de a poco a una matriz cada vez más renovable y sustentable”, comentó la directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía. La semana próxima tienen una reunión con la CEB para avanzar en el tema.
La Secretaría de Energía de la provincia comenzó a transitar el camino hacia la generación de las mejores condiciones para la circulación de vehículos eléctricos e híbridos.
María del Carmen Rubio es directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro. Comentó que estos primeros pasos están vinculados a la diversificación de la matriz energética. “Esto recién empieza”, aclaró.
Comentó que desde la secretaría están en la etapa de diseñar las medidas que permitan adecuar las instalaciones, analizar los beneficios y barreras que pueden encontrar en el trabajo de incorporar este tipo de tecnología. “Estamos de acuerdo en estudiar el marco regulatorio para adecuarlo e incentivar su desarrollo”, consideró.
Según se difundió desde la Provincia, la electromovilidad se refiere al desarrollo y uso de vehículos eléctricos por las rutas y calles de las principales ciudades, más toda la infraestructura que debe montarse para soportar las recargas de las baterías de las unidades.
María del Carmen señaló que el despliegue de este proyecto en Bariloche está asociado al corredor bioceánico y comentó que están trabajando en conjunto con Neuquén. Ahora se viene el tiempo de sentarse en la mesa con la distribuidora, la Cooperativa de Electricidad Bariloche, “porque todo vehículo eléctrico o corredor con electromovilidad tiene que ser abastecido por la CEB”. La cercanía con Chile a través del corredor turístico de la zona andina abre una puerta a la llegada de vehículos eléctricos.
Neuquén está trabajando en una ley que establece una serie de incentivos a la movilidad eléctrica, como reducciones de impuestos, sellos y patentes para los usuarios, además de créditos para la compra de vehículos con aportes del banco provincial. Además, la Agencia de Inversiones de Neuquén trabaja para poder inaugurar tres nuevos surtidores para estos vehículos que estarán ubicados en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
La directora indicó que deben enfocarse en las instalaciones de distribución, si pueden abastecer a este tipo de vehículos. “Hoy tenemos una matriz energética basada en hidrocarburos, y tenemos que llevarla de a poco a una matriz cada vez más renovable y sustentable”, apuntó.
Hoy nuestro país no cuenta con una considerable cantidad de estas unidades en su parque automotor. Por eso, Rubio aclaró que uno de los temas a contemplar hoy en este proyecto es el costo de los autos. Es una barrera, dijo. Y otra es la falta de políticas que incentiven su desarrollo. “Podemos trabajar sobre este punto”, señaló.
Consideró que es muy importante hacer una buena gestión de la venta de energía para que el impacto que ocasione instalar equipamientos y cargadores eléctricos en la red no signifique un problema para la CEB o los usuarios. “Al contrario, debe ser algo beneficioso”, dijo.
Reconoció que la inversión en la infraestructura es importante y que en la mayoría de los países que avanzaron en el desarrollo de esta tecnología, por ejemplo, en el transporte público, la inversión correspondió al Estado. “Es importante saber, por ejemplo, cuáles son los sitios correctos para instalar los cargadores”, comentó y agregó que la propuesta será trasladada a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad para que consideren la posibilidad de contar con los cargadores.
La semana próxima se reunirá con los directivos de la CEB para avanzar en el proyecto. María del Carmen agregó que convocarán a la Mesa de Eficiencia Energética para que intervenga en el trabajo, además de otras instituciones que están en el tema.
Fuente: El cordillerano