Los gastos en combustible, seguro, patente y peajes, entre otros, pesan cada vez más en el bolsillo, haciendo complicado para algunos tener un vehículo
El uso y mantenimiento de un vehículo se volvió uno de los gastos que más pesa en el presupuesto familiar para muchas familias. Sin embargo, en tiempos de coronavirus, el transporte público dejó de ser una alternativa, lo que los obliga a tener que seguir afrontando dicho costo.
Lo que preocupa a los propietarios es que los costos cambian constantemente, haciendo muy difícil proyectar de cuánto hay que disponer por mes para no quedar retrasado con ningún pago. Y si las cuentas se hacen a nivel anual, la desesperación por el monto destinado al vehículo es mucho mayor.
Pero no es el único gasto, y quienes deciden tener una unidad, deberán considerar otros costos fijos de alto valor, tales como patente, seguro, cochera (si no tiene), y service, entre otros. Algunos son inevitables y difíciles de bajar para salir a la calle.
Gastos mensuales
En iProfesional repasamos cuánto sale mantener un auto por mes con la inflación que arrastra la economía e impacta en todos los rubros. Para ello, tomamos como referencia un auto con uno a dos años de antigüedad, del segmento chico, como un Volkswagen Gol, un Toyota Etios o un Chevrolet Onix, cuyo valor en versión 0km promedia el millón de pesos.
De esta manera, en general, se calcula que una persona que utiliza su auto diariamente hace al año un promedio de 15.000 kilómetros, esto implica 1.250 km al mes y un promedio de 40 kilómetros por día.
Para un auto de estas características que gasta entre 8,5 y 10 litros cada 100 kilómetros (es decir 9,3 litros promedio), con un valor de la nafta súper que llegó a $56,68 y el de Infinia a $65,39, necesitará en promedio $6.554 por mes para llenar su tanque de combustible con la nafta más barata y $7.600 en el caso de usar el de mejor calidad.
En seguro, se tomó como referencia una cobertura de tercero completo con granizo, el cual según un comparador de aseguradoras, arroja un valor promedio de $5.000 mensuales. Cabe aclarar que las pólizas, si bien es un momento donde los argentinos intentan reducir gastos, es un terreno donde se piensa mucho y por ejemplo es muy raro que evite el granizo ya que los cambios climáticos son cada vez más impredecibles. Por otro lado, el costo de los repuestos también aumenta mes a mes, y por eso en las aseguradoras explican que muchos clientes se inclinan por la cobertura con franquicia, para protegerse lo máximo posible.
También se debe tener en cuenta, por lo menos aquellos que quieran conservar la garantía, el service programado cada 10.000 o 15.000 kilómetros según la marca y modelo. Por ejemplo para el Gol se debe realizar a los 15.000 km. Prorrateado por año, sale de forma mensual un promedio de 1.000 pesos. También es un gasto que en la mayoría de los casos se realiza porque puede resultar más costoso perder la garantía.
Por últimos, como gastos que en general deben afrontar quienes viven en Capital, se calculan dos peajes por día, es decir, cerca de $3.200 al mes. Esto, sin contabilizar los fines de semana por las restricciones que impone la cuarentena.
Si a esto se suma el alquiler de una cochera, que es $4.500 promedio, y un lavado al mes, que representaría otros $500 entre los más económicos, se gastará un promedio cercano a los $23.800.
Este valor supera al precio del alquiler de un departamento de dos ambientes ubicado en San Isidro o San Fernando, que promedia los $21.000.
En resumen, los gastos son los siguientes:
- Seguro: $5.000
- Patente: $2.000
- Service: $1.000 (Cálculo de un service a los 15.000 km dividido en un pago de 12 meses)
- Nafta: $7.600 (cargando premium)
- Peajes: $3.200
- Cochera: $4.500
- Lavado: $500
Claro que este costo final puede variar especialmente en los ítems de peajes, cochera y lavado, pero patente, seguro, nafta y service son prácticamente inalterables.
En cuanto al seguro hay más económicos, como por ejemplo el que incluye únicamente responsabilidad civil y arranca en $1.500, pero son pocas las personas que cuentan solo con esa cobertura.
Claro que, si se opta por un auto de más alta gama, como puede ser un VW Golf, los gastos pueden superar los $27.000, entre los fijos y los variables.
Auto propio o alquiler
Ante el costo mensual que implica tener un auto, muchas personas evalúan la posibilidad de prescindir de este bien y movilizarse de otra forma. Por un lado, creció la participación de las motos como un medio de transporte cotidiano, y cada vez más gente se anima a usarla para sus traslados; y por el otro, también se pone en la balanza la posibilidad de alquilar un auto cuando se necesite.
En el caso de las motos, de acuerdo a CAFAM, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de la Argentina, mantener una unidad por mes en la Argentina sale 5.000 pesos promedio.
En un contexto en donde el transporte público se ha convertido en un punto crítico respecto a la pandemia, posicionando a la moto como un medio de transporte ideal en lo que respecta a la prevención y al cuidado del COVID19, también se trata de un transporte ideal en cuanto a que mantiene una relación equilibrada entre costo/ beneficio, en su uso cotidiano”, explican desde la Cámara.
CAFAM tomó como modelo una moto de 150cc, que junto a las de 110cc, corresponden a las unidades de mayor patentamiento en el mercado local
Así, los gastos habituales considerando un uso de 1.440 Km mensuales, con una recarga de un tanque por semana, recorre 360 km aproximadamente. Esto tiene un costo semanal de $600, lo que sumarían $2400 mensuales. Realizar el service cada 2.500 KM tendría un valor prorrateado de $1.600, mientras que el seguro adicionaría en $1.000 promedio. En resumen, el costo estimado de mantención mensual de esta moto elegida sería aproximadamente de 5.000 pesos.
Otro de sus beneficios para los usuarios es la optimización del tiempo. Circulando en forma segura por la vía publica y respetando las velocidades permitidas y el espacio donde conviven bicicletas, autos y colectivos, en moto se necesita menos tiempo para desplazarse y suelen ser una buena opción para el tráfico ya que permiten poder calcular y optmizar los tiempos.
A esto se suma que ocupan menos espacio y resulta más simple y sencillo conseguir estacionamiento; además actualmente existen estacionamientos exclusivos en muchas ciudades del país, donde algunos municipios han tenido esta iniciativa que ha significado ser importante para los usuarios. Tampoco el lavado suele ser una preocupación económica para los usuarios.
En cuanto a los alquileres, cada vez hay más servicios que ofrecen el uso del auto por horas o días, con la posibilidad de elegir una unidad según la necesidad del momento y cambiarla cuando sea necesario. El caso de Toyota es el más representativo, con diferentes propuestas para que los clientes puedan usar el auto que necesitan en el momento justo.
En este caso, para acceder a un Etios, el costo por hora es de $611, mientras que promedia los $2.444 por día. Así, los precios van aumentando de acuerdo al tipo de vehículo, pero la ventaja es que pueden usarse diferentes modelos según la finalidad.
Fuente: Iprofesional