Desde el primer minuto de este miércoles la petrolera estatal aplicó el incremento que ronda entre 4,5 a 5 por ciento. Shell también ajustó sus precios.
En la zona, los precios de las estaciones de servicio de YPF rondan los 48,41 pesos el litro de nafta súper, la Infinia en 55,78 pesos, la Infinia Diesel en 64,77, y la ultra diesel en 54,99 pesos.
En tanto que en Buenos Aires el aumento fue del 6%. La nafta súper alcanzó los 56,68 pesos mientras que la Infinia se ubicó en 65,39 pesos. En Santiago del Estero se paga 62 pesos la súper y hasta 70 la Infinia.
Tras el aumento de Shell en CABA y provincia de Buenos Aires, se esperaba cómo iba a ser el impacto en Neuquén. El titular de la Cámara de Combustibles de Río Negro y Neuquén sostuvo que “por lo general cuando sube YPF sus valores, lo siguen el resto de las petroleras, aunque todavía no tenemos nada de forma oficial”.
“Hay una tendencia a que se unifiquen el precio básico del combustible en todo el país. Desde el primer día que se otorgó el beneficio a esta región del país del ITC (Impuesto a la Transferencia de los Combustibles) que se lo ha tratado de voltear”, aseguró Pinto a LMN.
Explicó que lo que hizo YPF, tras ocho meses de mantener los precios estables, fue aumentar el 50% del básico, el otro 50% son impuestos.
Pinto indicó que la reducción del volumen de venta de los combustibles no está relacionada con el precio. “La pandemia y las restricciones de transitar es lo que afecta de forma directa y total”, agregó.
Dijo que las estaciones de servicio registraron una reducción de venta del orden del 80% en este contexto de pandemia. “Esto ha sido terrible y deja a las estaciones de servicio en una situación muy delicada”, aseguró. Aunque indicó que se arribó a un acuerdo con el sindicato para no despedir personal, en gran medida por los aportes del gobierno de las ATP y la reducción de los aportes.
Fuente: Lm nequen