Remarcan que el actual esquema también perjudica a los productores. El proyecto prevé bajar 3 puntos del tributo para los subproductos.
Bastante más contundente fue el analista agropecuario Pablo Adreani, quien en una columna de opinión replico: “Si se considera el menor precio que debió pagar la industria para no tener márgenes de molienda negativos, y aun así el sector ha perdido competitividad, la mala decisión oficial adoptada por el Gobierno anterior trajo perjuicio sobre los ingresos de las empresas agropecuarias. Se estima que durante todo 2019 los productores de soja perdieron ingresos por u$s700 millones de dólares, por el menor precio de la soja.
Sólo en el último semestre de este año, los productores perdieron ingresos por u$s300 millones. Es decir que los productores perdieron ingresos, en los últimos 18 meses, por más de u$s1.000 millones, como consecuencia de la aplicación de las retenciones “bobas” implementadas por el gobierno anterior”
En tanto, y en esta nueva etapa en la que el Gobierno quiere de aliado al sector agroindustrial, más específicamente al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y su plan para exportar u$s100 millones al año, antes del anuncio de la medida se buscaría un pleno consenso con esa nueva coalición agroindustrial que vino a fomentar el diálogo entre las partes.
Fuente: Ambito