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La venta de autos de alta gama tuvo en los últimos meses un veranito debido a los beneficios que dejó el tipo de cambio. Estos son los modelos más vendidos

as ventas de autos cerraron el mes de junio con una pequeña suba en los patentamientos, noticia que trajo algo de alivio a un sector que viene padeciendo una caída del mercado interno desde el año pasado, al cual se sumó, de forma imprevista, el impacto de la pandemia.

En realidad, las consecuencias del coronavirus, con el parate en fábricas y exportaciones, afectaron a la industria a nivel mundial, y lo mismo sucede en la Argentina, con todos los fabricantes en búsqueda de la recuperación.

En este escenario, el último mes mostró esta leve suba de 2,3% a nivel local, impulsada por bonificaciones y descuentos por un lado, y por el otro, por un tipo de cambio que, para quien tiene dólares, lo beneficia al estar desdoblado del oficial.

De esta manera, muchos de los ahorros fueron destinados a cambiar el auto, en un momento donde no hay grandes alternativas de inversión.

Segmento premium

A quienes ayudó especialmente este factor fue a las marcas del segmento Premium, cotizadas en dólares, que en junio tuvieron un incremento de las ventas del 72% frente al mismo mes del año anterior, mientras que el total del mercado lo hizo solo el 1,6 por ciento.

Del mismo modo en el semestre, mientras que el mercado total muestra una baja del 39% en los patentamientos, en el segmento de autos premium la baja es de 11 por ciento, es decir, la caída ha sido menor.

“Esto no quiere decir que el mercado esté “en auge”, pero sí las condiciones particulares ayudan en algún momento al cierre de operaciones en ciertas marcas y para las Premium líderes, como BMW, Audi y Mercedes Benz, el mes pasado fue de fuertes subas, lo mismo que para otras como Lexus, Mini y Land Rover”, aclararon en un concesionario.

En este contexto, repasamos cómo fue el semestre para el segmento de alta gama, que lleva vendidas 2240 unidades, y cuáles fueron los modelos más patentados e las tres marcas líderes, las alemanas, en el primer semestre del año, con sus precios a dólar blue.

Los más vendidos

Entre los modelos más vendidos del segmento Premium, Audi, BMW y Mercedes Benz se quedan con el liderazgo, con tres modelos cada una entre los preferidos.

Una característica particular que tiene este ranking es que, a diferencia de las marcas masivas, donde el top ten es de los autos de acceso de gama en su mayoría, este ranking es muy diverso y hay desde autos chicos y más económicos dentro de la marca hasta SUV más grandes y caras o sedanes de alto valor.

Mercedes Benz Clase A

El premium más vendido, el Mercedes Benz Clase A hatchback.

El premium más vendido, el Mercedes Benz Clase A hatchback.

Con 254 unidades, este modelo recién llegado al país en su versión renovada se ubica como el preferido, en su versión hatchback. Dueño de un estilo único, se agrandó en sus dimensiones y conquista compradores de todas las categorías.

El Mercedes Benz Clase A cuenta con un precio que arranca en u$s46.000, lo que serían 24.800 dólares si se hace la transacción cambiando esa moneda.

En febrero de este año se presentó la versión más potente y deportiva de la cuarta generación del Clase A, la llamada AMG A 45 4matic, que llegó para completar la oferta de otras versiones como son la más económica y la AMG A 35 4Matic.

Uno de los logros de Mercedes Benz con esta ampliación de la gama fue quedarse con el podio del auto más potente y veloz que se vende en la Argentina dentro de su segmento. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y su velocidad máxima está limitada a 270 km/h.

Audi A1 Sportback

Audi A1, otro de los premium más vendidos.

Audi A1, otro de los premium más vendidos.

Con 205 unidades vendidas en lo que va del año, es el segundo modelo Premium más vendido. En el verano, en Cariló, se exhibió totalmente renovado, y entre sus características se destaca que creció en tamaño, entonces es cada vez más aceptado y ganó más público.

Su protagonismo también se debe al precio: es uno de los más accesibles del segmento Premium, con un valor de u$s34.500, lo que implica que, a valor dólar blue, se puede pagar 19.015 dólares.

Cabe mencionar que el A1 está vigente en su segunda generación, pero ahora adoptó la Plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, que también usan el Polo y Virtus, entre otros, y se ofrece sólo con carrocería Sportback (cinco puertas).

Hay dos motorizaciones disponibles, ambas nafteras y con turbo: de tres cilindros y 116 cv y de cuatro cilindros, 150 cv. Tiene caja automática S-Tronic (doble embrague), con siete marchas.

BMW Serie 3, totalmente renovado.

BMW Serie 3, totalmente renovado.

Con 193 unidades vendidas, este modelo se posiciona como el líder en ventas de la marca de las tres letras. Fue renovado en 2019, y este año sumó una versión más extrema, de la línea M.

Una de las características de este modelo es que se mantiene como uno de los sedanes más aspiracionales y exitosos del mercado total, y sobrevive a pesar de que los SUV ganan terreno.

El precio del Serie 3 arranca en u$s55.900, lo que implica que a valor de dólar blue serán 30.811 dólares.

En su séptima generación, el sedán para el Segmento D llegó al mercado a mitad del año pasado y ahora completó su gama. En la entrada de gama se ofrece con motor 2.0 turbo con 258 cv, con caja automática con convertidor de par y ocho velocidades.

Mercedes Benz Clase C Sedan

Mercedes Benz Clase C sedán, un líder.

Mercedes Benz Clase C sedán, un líder.

Otro de los modelos más exitosos del mercado es el Mercedes Benz Clase C sedán, un auto que se renovó y ganó más clientes. Es un sedán que podría ser serio y formal, pero que sus formas lo hacen tan elegante como deportivo al mismo tiempo. Lleva vendidas en el año unas 167 unidades, con un valor que arranca en u$S58.500, y que al tipo de cambio blue oscila en los 32.240 dólares.

Audi Q5

Es uno de los SUV más exitosos de la marca de los anillos, con 164 unidades vendidas en el año. Tiene sus hermanos más chicos, pero logra imponerse y también se consagra como el SUV Premium más exitoso.

El Q5 tiene un precio de u$s66.600, lo que implica pagar 36.700 dólares a valor blue.

Mercedes Benz Clase A sedán, alta gama con baúl.

Mercedes Benz Clase A sedán, alta gama con baúl.

Con 139 patentamientos en el primer semestre del año, esta versión con baúl del clásico Clase A logró imponerse como uno de los autos más vendidos del segmento Premium. Se caracteriza por sus líneas deportivas y por ser uno de los más desestructurados a pesar de tener la estrella en el frontal, que es pura elegancia.

El valor de esta versión es de u$s48.000 desde su nivel inicial, lo que implica desembolsar unos 24.450 dólares al valor blue.

El sedán completó la gama de la nueva generación del Clase A Hatchback, con las mismas motorizaciones: una naftera con turbo: A 200 (1.3 litros, 163 cv) y la A 250 (2.0 litros, 224 cv). La caja es automática de siete marchas (DCT, doble embrague) y tracción delantera.

El baúl es de 420 litros. Son 50 litros más de volumen que los 370 litros ofrecidos por el Clase A Hatchback.

Audi Q2

Audi Q2, el SUV más chico de los anillos.

Audi Q2, el SUV más chico de los anillos.

Es el segundo SUV de la marca de los anillos que ocupa el podio en ventas, con 132 unidades vendidas en lo que va del año. Su precio es de u$s42.930, pero quien atesora dólares, podrá comprarlo a u$s23.662.

Llegó al mercado en marzo de 2017, siendo el primer SUV de Audi para el Segmento B (chico). Se posiciona por debajo de la Q3, con la cual comparte la misma Plataforma MQB.

Una de las motorizaciones más conocidas que ofrece es la 1.4 TFSi con 150 cv de potencia. Tiene sistema de desconexión de cilindros para economizar combustible. Caja automática S-Tronic de doble embrague y siete marchas.

BMW Serie 2

BMW Serie 2, el coupé más exitoso.

BMW Serie 2, el coupé más exitoso.

Otro de los modelos más exitosos de la marca de las tres letras, con 100 patentamientos, es uno de los más vendidos del año. Sale 52.800 dólares, pero a valor del dólar blue baja a 29.100 dólares.

Este modelo llegó en 2015, con el nombre Serie 2 Coupé, lanzado como la nueva generación de su coupé del segmento compacto conocida hasta ese momento como Serie 1 Coupé.

BMW X1

BMW X1, el SUV más vendido de la alemana.

BMW X1, el SUV más vendido de la alemana.

El SUV más chico de la marca completa el podio de cada una de las Premium con 90 unidades patentadas en el primer semestre del año. Tiene un precio de u$s52.600, mientras que a valor de dólar blue es de 28.990 dólares.

Llegó al mercado renovado en febrero de este año, para reemplazar a la X1 que se comercializaba desde 2016.

En motorización, se ofrece con un motor de entrada de gama, el sDrive18i 1.5 turbo con 140 cv y el sDrive20i 2.0 turbo con 192 cv. Tiene caja automática de siete marchas, con doble embrague.

Entre los detalles para destacar de este modelo, es que estrena faros 100% de leds de serie y Apple CarPlay en el sistema multimedia.

 

 

 

Fuente: Iprofesional