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El senador Armando Traferri presentó la iniciativa de reemplazar el tradicional diesel por el biocombustible de uso sustentable.

Que el transporte deje de usar diesel y pase a funcionar con biodiesel es la propuesta que el senador Armando Traferri presentó en la última sesión de la cámara alta. La iniciativa se encuadra en un ambicioso programa provincial de uso sustentable de este biocombustible producido a partir de lípidos naturales, como aceites vegetales o grasas animales.

El proyecto del representante del departamento San Lorenzo tiene por objetivo la utilización masiva, tanto desde la esfera pública como privada, del biocombustible en su estado más puro (B100) o lo más puro posible mediante mixturas.

El legislador sostuvo que ante las inevitables consecuencias económicas que el mundo enfrentará debido al coronavirus, el uso del biocombustible permitirá ahorrar dinero al Estado nacional y reducir los índices de contaminación producto del efecto invernadero.

“Los biocombustibles son un importantísimo aporte al medioambiente y al cuidado de la salud porque son renovables, biodegradables, no tóxicos, libres de azufre y elementos cancerígenos, con los que se promueven la responsabilidad social de las empresas que lo elaboran y las sociedades que lo consumen”, argumentó el legislador.

El programa estipula actividades que, como mínimo, deberán reemplazar el uso de diesel por el del B100, una vez sancionada la ley. Entre ellas se encuentra el transporte de pasajeros, que ya cuenta con experiencia exitosa, mediante la implementación del programa BioBus Biodiesel en unidades del transporte público en Rosario.

Puerto San Martín como capital

Traferri también presentó un proyecto para declarar a la ciudad de Puerto San Martín como “Capital provincial del biodiesel”. La iniciativa, que obtuvo media sanción, destaca que en Santa Fe se encuentran instaladas 18 plantas elaboradoras de biodiesel con una capacidad de 3.473.600 toneladas anuales, de las cuales cinco están instaladas en Puerto General San Martín. Ellas son: Terminal 6 Industrial S.A., Unitec Bio S.A., El Albardón S.A., Explora S.A. y Cargill S.A.

Desde el Complejo Terminal 6 Industrial partió en octubre de 2007 el primer embarque a escala y calidad internacional de cinco mil toneladas de biodiesel rumbo a Estados Unidos, siendo un hito histórico para Argentina. “En los años siguientes, acompañado por un Estado presente, se produjo un crecimiento histórico en la radicación de plantas en Santa Fe que incluso incentivó inversiones en otras provincias”, remarcó.

En esa línea, describió que haciendo una comparación con la producción de petróleo, la capacidad instalada de producción de biodiesel en Santa Fe equivale a 58.000 barriles por día, igual a la suma de la producción petrolera de varias provincias argentinas que explotan ese recurso. Las plantas de Puerto General San Martín totalizan 1.180.000 toneladas anuales, representando el 34% de la capacidad provincial y el 27% de todo el país.

   El legislador enfatizó que desde 2003, la agroindustria comenzó un sendero exponencial de inversiones que fueron transformando al país en el primer exportador mundial de derivados de la soja. Si bien Argentina es el tercer exportador mundial de poroto de soja, ocupa el primer lugar como exportador mundial de aceite, harina y biodiesel de soja, superando ampliamente a Brasil y Estados Unidos, “lo cual determina y expone claramente la capacidad y posicionamiento agroindustrial del país en el mundo”.

 

 

Fuente. La capital