Supeh, el gremio que representa al personal rechazó la oferta. La medida llega en un contexto económico complejo en el petróleo, agravado por la pandemia.
El ofrecimiento incluye un monto equivalente a la “doble indemnización y preaviso, sin tope, con una mejora de la base de indemnización, aguinaldo y mejora en el salario base para el cálculo”. También, la empresa ofrece un plan médico durante tres años y beneficios “propios del cargo” durante el mismo período.
En el comunicado firmado por el secretario general, Antonio Cassia, la entidad sindical plantea que “en una actualidad como la que nos toca vivir, resulta inaudito enfrentar a la gente a un futuro de desprotección justamente por parte de una empresa del Estado”.
Señaló que “todos sabemos cuánto cuesta capacitar a un trabajador petrolero y que en un futuro no demasiado lejano volverán a ser necesarios cuando la actividad se reactive”.
En mayo pasado, el presidente de la petrolera, Guillermo Nielsen, había planteado la situación de lo asalariados de la empresa controlada por el Estado y la incidencia que tienen en la economía de la principal petrolera del país, como una dificultad en el actual contexto económico.
Suphe, en el comunicado en el que habla del ofrecimiento de la empresa, que atraviesa un contexto de crisis a partir de la situación mundial de la pandemia, le pidió a todo el personal “fuera de convenio que convenio que mediten extremadamente su decisión, que no se sientan obligados ni presionados, que piensen que lo que hoy parece tentador puede ser un gran daño en el mediano plazo”. Al mismo tiempo, “a las autoridades de la Empresa y del Gobierno Nacional les pedimos reflexión”.
El personal fuera de convenio de YPF es el que no está representado por alguna entidad sindical: dentro de este conjunto hay cargos gerenciales y jefaturas, y una porción minoritaria del personal de base, para los que rige la propuesta de la petrolera.
Fuente: Mas energia