El Ministerio de Bienes Nacionales ha anunciado la adjudicación de 11 inmuebles fiscales en las regiones de Tarapacá Antofagasta y Atacama, en el norte del país, y cuyos terrenos – una superficie de 9.653,58 hectáreas- serán destinados a proyectos de energías renovables por un total de 2.614 MW. El mayor ganador de la licitación ha sido la desarrolladora británica de energía fotovoltaica Solarcentury, con 3 de esos proyectos que completan en conjunto 1,04 GWp (963 MW).
En un comunicado ministerial, se asegura que en conjunto se trata de “una inversión de 2.536 millones de dólares por parte de las empresas generadoras”. La base de esta previsión “se realiza en base al último informe de precio de nudo lanzado por la CNE (Comisión nacional de Energía) en el que se considera una inversión mínima de 970 dólares por kW”.
Se afirma además que los 2.614 MW referidos representan “un 10,6 % de la capacidad instalada actual del sistema” eléctrico. Seis de estos proyectos se ubicarán en Antofagasta, tres en Atacama y dos en Tarapacá. Los terrenos se concesionarán por 40 años y representarán un ingreso a las arcas públicas de más de 131 millones de dólares en ese periodo.
Solarcentury
Por otro lado, en otro comunicado, la desarrolladora británica de energía fotovoltaica Solarcentury anunció haberse adjudicado 3 de esos proyectos en la mencionada licitación, en conjunto 1,04 GWp (963 MW),llevada a cabo por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Uno de ellos, Pintados, en la comuna de Pica, Tarapacá, será de 314 MWp; en tanto, estarán ubicados en la región de Antofagasta Sureste de Calama, de 185 MWp, y María Elena Noreste, de 537 MWp. Desde la firma se prevé una inversión de 950 millones de dólares.
Fuente: Energias renovables