Es la nueva generación del modelo. Se lanzará en agosto y ya se hace en la planta de El Palomar, donde se invirtieron 320 millones de dólares.
De no ser por la pandemia de Covid 19, que paralizó casi dos meses a las fábricas de autos del país, el nuevo 208 debería estar saliendo a las calles por estos días. El lanzamiento se postergó para el 15 de agosto pero lo importante es que la planta de El Palomar ya lo está produciendo en serie, en lo que es un hito para esta factoría, que no recibe un nuevo producto desde el Citroën C4 Lounge en 2013.
En la planta bonaerense el Grupo PSA invirtió 320 millones de dólares para este proyecto, denominado internamente P21 y que implica no sólo el 208 II sino la implantación de la moderna plataforma CMP, sobre la que Peugeot y Citroën están desarrollando nuevos productos de diversos tamaños y siluetas ya que es modular. Esto reposiciona a Palomar en el mapa del grupo y deja la puerta abierta para poder fabricar otros modelos en un futuro (¿quizá la segunda generación del 2008?).
Con el nuevo 208 –que se lanzó en Europa el año pasado– Peugeot Argentina volverá a hacer un auto compacto del segmento B ya que el actual se produce en Brasil. El último B argentino fue el 206 (1999), que en sus últimas series pasó a denominarse 207 Compact.
Pequeño avant premiere
El proyecto P21 arrancó un par de años atrás, y durante todo 2019 muchísima gente vio circulando por diferentes zonas del país los prototipos camuflados que por supuesto no pasaron desapercibidos. Los técnicos de Peugeot probaron así durante cientos de miles de kilómetros mecánicas, sistemas de seguridad, puestas a punto de la suspensión, calidad de componentes, insonorización y tantos otros ítems que debe aprobar un auto en su fase de desarrollo.
TN Autos pudo manejar el auto a fines del año pasado, pero esa experiencia todavía no se puede contar ya que –contrato de confidencialidad mediante– nos comprometimos a mantener la reserva hasta el 6 de julio.
Pero sí podemos contar algunas cositas que vimos y conocimos durante un par de visitas a planta con los responsables del proyecto:
-El nuevo 208 tendrá al menos tres niveles de equipamiento, y las más equipadas vendrán con los led diurnos tipo “colmillo”, que caracterizan al modelo.
-Será el auto más seguro del segmento, con sistemas de ayuda a la conducción como control de crucero adaptativo (con radar), freno autónomo de emergencia y alerta de colisión.
-Peugeot no confirmó motorizaciones, pero se sabe que continuará ofreciendo el 1.6 naftero actual con las mismas cajas (manual y automática ambas de cinco marchas) pero en un conjunto mejorado.
-El objetivo de Peugeot es que el nuevo 208 tenga un 75% de integración nacional, y un volumen importante será exportado, principalmente a Brasil
-Palomar dejó de tener dos líneas de montaje. Ahora tiene una sola adaptable a todo tipo de productos, donde el 208 II ya convive con 308, 408, C4 Lounge y Partner/Berlingo. Su productividad es mayor y se han modernizado procesos automatizados como soldadura, pintura y montaje.
-La plataforma modular CMP es apta para vehículos de distintos tamaños, con dos anchos de trochas, tres distancias entre ejes, tres módulos traseros y la capacidad de ofrecer varios diámetros de rueda. Además, es una plataforma “multi-energía” por lo que en una misma línea de montaje se pueden hacer modelos de propulsión convencional pero también eléctricos.
En unos días publicaremos las primeras impresiones de manejo con unidades prototipo, en fase de desarrollo final.