Los precios del petróleo subieron fuertemente este jueves después de un descenso de los inventarios en Estados Unidos y previsiones respecto de menores existencias globales en el segundo semestre. El Brent trepó 6,7%.
De esta manera, el mercado se recuperó de las pérdidas del miércoles, provocadas por un pronóstico sombrío para la economía del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien advirtió de un “período largo” de débil crecimiento económico.
La AIE pronosticó una caída en la demanda de petróleo en 2020 de 8,6 millones de barriles por día, aunque recortó su estimación, debido a que muchos estados han comenzado a flexibilizar los confinamientos.
Adicionalmente, el informe de la agencia proyecta que las reservas de crudo se reduzcan en unos 5,5 millones de barriles por día en el segundo semestre, aunque todo dependerá de la evolución del consumo global.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la demanda mundial de petróleo en 2020 se reduciría en 9 millones de barriles diarios, una disminución mayor que su pronóstico anterior de 6,9 millones de barriles diarios.
Arabia Saudita anticipó que propondrá a los países productores un recorte adicional a la producción al acordado para el bimestre mayo-junio.
El denominado nucleamiento OPEP+ se comprometió a bajar la producción de crudo en casi 10 millones de barriles diarios para equilibrar los precios, durante los próximos dos meses, poniendo fin a una guerra de precios entre los árabes y Rusia.
Desde que comenzara la pandemia del coronavirus, la demanda mundial de petróleo se redujo en unos 30 millones de barriles diarios, lo que impulsó la caída en el precio del crudo.
Fuente: Ambito