La producción 2019/20 sería de 51 millones de toneladas, señaló el USDA en su reporte mensual. Mientras que para el trigo calculó una cosecha de 21 millones de toneladas.
A su vez, el USDA dijo que prevé que las cosechas de maíz del actual ciclo 2019/20 y de la próxima campaña 2020/21 serán de 50 millones de toneladas.
En relación al mercado mundial, los analistas sostienen “que los stocks de soja en Estados Unidos vienen cayendo, entonces habrá que esperar a ver si sus exportaciones a China se recuperan, allí el balance será más ajustado en la próxima campaña, dando sustento a mejoras en los precios”.
Por otro lado, la situación del maíz, señalan, “es opuesta a la de la soja, con un balance holgado y que podría complicarse aún más si la producción de EEUU realmente crece y la damanda sigue cayendo”.
Un 40% de la producción de maíz de Estados Unidos se utiliza para etanol y “con la caída del consumo probablemente quede más excedente del cereal llevando a una baja de los precios”
En el mercado local los precios de la soja siguen en niveles muy bajos que no son atractivos para vender, a pesar de que mostraron cierta recuperación.
En la siembra de trigo se ven intenciones que apuntan a un crecimiento del área, con buenas reservas de humedad en muchas áreas.
En las primeras estimaciones oficiales, la Bolsa de Buenos Aires proyectó una producción de 21 millones de toneladas, gracias a un aumento del 3% en el área y más del 7% en rinde.
El trigo ahora depende de lo que pase con los cultivos en el hemisferio norte, donde están en pleno desarrollo, y de las medidas proteccionistas que puedan tomar los diversos gobiernos.
Fuente: Ambito