Llegará de Estados Unidos a fin de año con mecánicas híbridas.
A través de una conferencia de prensa online, directivos de FCA Argentina confirmaron la llegada de nuevas versiones RAM “full size”, es decir las pick ups más grandes. Se sumarán a la 2500 “heavy duty” de nueva generación, que fue lanzada este verano, en lo que será la gama más completa en este segmento del mercado.
Desde que Ford dejó de vender en 2011 la última F100 -que en realidad era una F250 hecha en Brasil-, el segmento de full size había quedado semi desértico en Argentina. Sólo RAM continuó firme en la oferta con la 2500 diésel y luego con la 1500 V8 naftera, que al venir de México aprovechó ventajas arancelarias y rápidamente se convirtió en un verdadero éxito, no sólo por su precio conveniente sino porque el planteo es menos utilitario que el de las heavy duty como la 2500. Es una chata enorme y “gastadora”, pero con un planteo más orientado al confort, al lujo y con un desempeño más ágil en la ruta y en la ciudad. Y un detalle no menor: al no superar los 3.500 kilos de peso bruto, no hace falta registro de carga para manejarla.
La clave: mecánica híbrida
Lamentablemente la 1500 de nueva generación no se produce en México como la 2500 sino en Estados Unidos. Importarla desde allí significaría pagar un 35% de arancel de importación, impactando drásticamente en el precio final. Por eso FCA traerá las versiones Mild Hybrid, que al ser híbridas entran en el régimen especial para este tipo de mecánicas, con un impuesto de sólo el 5% (2% en el caso de los totalmente eléctricos).
De esta manera, la RAM 1500 le planteará pelea a la nueva Ford F150, otra full size que llegó en verano en su versión de lujo Lariat con motor V8 5.0 de 400 caballos junto a la espectacular F150 Raptor, una pick up extrema que no tiene rivales. A éstas, además, se sumaría la nueva Chevrolet Silverado (hecha en México), que la marca mostró en las acciones de la costa en enero y febrero, con vistas a incorporarla a la oferta local quizá a fin de año.
¿En qué versiones vendrán las nuevas RAM? En la conferencia fue confirmada la 1500 V8 Mild Hybrid, que al clásico motor Hemi de 5,7 litros de 395 CV acopla un motor de arranque alimentado por una batería de litio de 48 voltios que asiste al propulsor naftero en las fases de mayor consumo, reduciéndolo levemente el gasto de combustible y las emisiones contaminantes. Tendrá la nueva caja automática de 8 marchas y tracción 4×4 y posiblemente llegue en versión Limited.
Y por primera vez, también llegará la 1500 Rebel, una variante más deportiva, con tonos oscuros en reemplazo de los clásicos cromados, neumáticos offroad con llantas de 18 pulgadas, ganchos de remolque, suspensión elevada en 2,5 centímetros, amortiguadores Bilstein y diferencial trasero bloqueable. Tendrá la misma mecánica V8 Mil Hybrid de la Limited.
Estos lanzamientos se concretarían a fin de año. Y la RAM 1500 actual mexicana seguirá a la venta como modelo clásico, por lo que la marca tendrá en Argentina la oferta más variada de pick ups full size, un segmento dormido pero que de a poco parece despertar.