z.system

El ex secretario de Energía dijo que esta baja “no tiene precedentes en la historia”. Sostuvo que una vez que esta crisis pase, hay que estar listos para buscar inversiones para Vaca Muerta.

El ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, dijo a Cadena 3 que esta caída mundial en el precio del petróleo “es el barril de la pandemia” porque es provocado por “el colapso de la economía mundial debido a esta contingencia de dimensiones planetarias”.

“El barril producido no tiene demanda y busca inventario, es decir almacenamiento, que si se satura la situación viene complicada porque, ¿a dónde va ese barril?”, explicó.

“Acá no se puede derramar petróleo al lado del pozo y tampoco se puede parar la producción porque no es un switch que se prende y se apaga, hay costos para que el pozo vuelva a reponerse”, precisó.

“Había una serie de posiciones vendidas para mayo y barriles financieros, cuando se cierran todas esas posiciones y podían transformarse en barriles físicos, entraron a venderse, pero no había quién las comprara”, graficó.

En este escenario, indicó que en vez de derramar el petróleo en boca de pozo se pagó a alguien para que se hiciera cargo de ese barril y por eso “por primera vez en la historia, cotizó por debajo de cero y a valores negativos”

Esto no tiene precedentes en la historia de la energía desde la revolución industrial

El especialista en temas energéticos manifestó que “el petróleo es energía dominante desde la guerra del Yom Kippur, en 1973”.

“Antes la energía dominante era el carbón mineral que atravesó la pandemia de 1917/1918 y las cotizaciones del carbón no se alteraron demasiado porque hubo aislamiento, cuarentena y fueron parciales y concentradas en determinadas regiones”, recordó.

Negó, por otra parte, que esta caída se vaya a trasladar al precio actual en los combustibles, porque “el Brent que seguimos nosotros tuvo todavía valores positivos y la nafta y el gasoil que consumimos no se fabricó con el barril de cero de ayer, sino con barriles que cotizaban con función de valores positivos”.

Igualmente advirtió que “Argentina desde hace tiempo que está relativamente divorciada de sus valores de referencia internacionales tanto para el petróleo como los demás combustibles”.

“Hay un régimen que para exportar todavía tiene retenciones y a estos precios de exportación le tienen que sacar algo para ir a los mercados internacionales y si los precios son malos, sacando algo se vuelven muy malos”, lamentó.

Apenas el mercado mundial comience a recuperarse, tenemos que estar listos con inversiones como Vaca Muerta para anticiparnos al pico de demanda petrolera local y de consumo en el mundo

Al mismo tiempo, recordó que en el país “mucho petróleo no está siendo procesado y tiene que ir al mercado mundial, porque el petróleo que pasa por refinación ha caído muchísimo -de 480 mil barriles días cayó a cerca de 300 mil- y todo lo otro tiene que ir al mercado internacional y eso sí enfrenta los precios del barril de la pandemia”.

Por último, expresó que en este escenario, “apenas el mercado mundial comience a recuperarse, tenemos que estar listos con inversiones como Vaca Muerta para anticiparnos al pico de demanda petrolera local y de consumo en el mundo”.

“Vaca Muerta no es un proyecto a desarrollar es un proyecto en desarrollo y hoy con estos valores está paralizado. Pero hay que tener todo listo para que cuando el mercado comience a recuperarse ir al mundo a buscar financiamiento e inversiones”, alentó.

Entrevista de Fernando Genesir.

 

 

Fuente: Cadena 3