Los Departamentos de Energía y del Tesoro evalúan medidas para evitar la pérdida de puestos de empleos en un sector clave de la economía de Estados Unidos.
We will never let the great U.S. Oil & Gas Industry down. I have instructed the Secretary of Energy and Secretary of the Treasury to formulate a plan which will make funds available so that these very important companies and jobs will be secured long into the future!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2020
Solo en marzo, la industria del petróleo y el gas eliminó casi 51.000 empleos, una reducción del 9% que probablemente empeorará a medida que los precios caigan, informó la agencia Bloomberg.
El West Texas Intermediate cayó por debajo de cero el lunes por primera vez en la historia, generando caos y pánico en el mercado energético.
El gobierno de Trump lleva semanas buscando formas de ayudar a las compañías petroleras independientes golpeadas por la caída de los precios.
Un plan que ya había elaborado el Departamento de Energía consiste en compensar a las compañías que debieron detener la producción comprando sus reservas de crudo sin explotar y haciéndolas parte de las reservas de emergencia del gobierno de Estados Unidos.
Según el plan, detalló Bloomberg, el gobierno compraría el petróleo bajo tierra, pero pediría a los productores que esperen en extraerlo o entregarlo.
El lunes, el presidente había dicho que compraría hasta 75 millones de barriles, pero se descontaba de acuerdo a reportes de la prensa que esa adquisición sería a un socio estratégico en Medio Oriente, Arabia Saudita.
El presidente Trump rechazó otras propuestas de ayuda dirigida a la industria del petróleo, incluido un amplio esfuerzo para dejar de cobrar regalías a las empresas de energía por petróleo y gas producido en tierras y aguas federales.
El Departamento del Interior considera que esas compañías pueden buscar alivio fiscal de acuerdo a cada particular sin necesidad de que exista una exención general decretada por el gobierno.
Fuente: Ambito