El CEO de la petrolera de bandera, Daniel González, anticipó que por la sobreoferta la firma reducirá producción y que esperan una caída para el año que viene. El anuncio lo realizó antes de la crisis actual que forzó al cierre de pozos petroleros.
El mercado del gas en Argentina atraviesa uno de sus peores momentos por el exceso de producción que desencadenó la Resolución 46 de incentivos a la producción no convencional. Es por esto que el CEO de YPF, Daniel González, reveló ante inversores internacionales y antes de la crisis que hoy atraviesa el sector, que la firma reducirá fuertemente su producción en este año y pronosticó que el país pasará “de la sobreoferta a la escasez de oferta” en el corto plazo.
El balance del año pasado de YPF fue seriamente afectado por la crisis del mercado del gas, que llevó por un lado a una depreciación más que significativa en los activos que la petrolera tiene en ese segmento, pero también a una caída en los ingresos del sector y en la producción que totalizó en 40 millones de metros cúbicos por día, cuando la firma venía de un promedio de 44 a 45 millones diarios.
Ante este escenario YPF había definido tomar tres medidas centrales este año, pero los planes ahora están bajo revisión a la luz de la crisis actual que amenaza con deprimir aún más el mercado interno. Lo primero tenía previsto hacer era reducir a la mínima expresión las inversiones en la producción de gas natural. González detalló que además esas inversiones serán en activos de bajo riesgo en donde YPF no es la operadora, sino la socia.
La segunda medida definida para el mercado del gas es, en realidad, una consecuencia directa de la primera: YPF reducirá su producción a uno de los valores más bajos de los últimos años. “Vamos a producir 35 millones de metros cúbicos de gas por día”, anticipó González a los inversionistas.
Esta menor producción implica una caída del 12% en el año en un segmento en el que, según detalló González, “la reciente reducción significativa en la perforación dará como resultado menos gas disponible durante el invierno”.
En números
- 35 millones de metros cúbicos por día era la producción promedio que YPF esperaba tener en el año, ahora puede ser menor.
La tercera medida que la firma tenía previsto adoptar es la que seguramente más se alterará porque era la continuidad de las obras de infraestructura vinculadas. Es que el plan de la petrolera de bandera nacional era aguardar que el mercado del gas vuelva a normalizarse, a partir de que una menor producción haga que mejore el precio por millón de BTU.
“No estamos descartando nuestra oportunidad en el gas natural para el futuro, lo que estamos diciendo es que necesitamos un precio ligeramente más alto y, más importante que los precios, necesitamos la certeza de que vamos a poder vender nuestro gas los 360 días del año”, remarcó González, algo que a un par de semanas de la charla con inversores dista cada vez más de alcanzarse.
La advertencia hace referencia al escenario que se vivió prácticamente todo el año pasado en donde no sólo el gas perdió precio hasta llegar a contratos de 0,90 dólares por millón de BTU, muy por debajo de los costos de producción, sino que también desde YPF se fue perdiendo cuota de mercado al no poder colocar la totalidad de su producción.
Esta situación logró mejorar e incrementar la producción colocada en el cuarto trimestre del año pasado a raíz de una política de menores precios que impulsó la compañía en las subastas para gas domiciliario y de generación eléctrica.
Según detalló González, esta estrategia sumada a las “palancas” de colocación de producción como son la barcaza licuefactora y las exportaciones a Chile –que representaron entre 2 y 3,5 millones de metros cúbicos por día– permitieron a la firma que en un año en el que su producción promedio de gas se redujo un 5%, en el último trimestre del año creció un 10%.
Estoy totalmente comprometido en dirigir este gran barco que es YPF a través de la tormenta que es la situación actual”.
Guillermo Nielsen, presidente de YPF.
La caída del precio del Brent altera los planes elaborados por la petrolera
La industria petrolera es una industria de largo plazo que está habituada a tener que actualizar y corregir sus planes en función de cómo se desenvuelve el mercado global y nacional. Pero posiblemente nadie pensó en YPF que a apenas unas horas de presentado su plan de inversión para el 2020, el escenario cambiaría tan drásticamente.
La charla que mantuvieron el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, el CEO Daniel González, y el gerente de Relaciones con Inversores, Ignacio Rostagno, se desarrolló hace tres semanas, en la víspera de lo que sería esa tarde el fracaso de la reunión de la OPEP.
En la presentación, las autoridades de YPF explicaron que los cálculos anuales fueron basados sobre una proyección del precio del crudo de 60 dólares por barril, un parámetro que hoy no sólo está prácticamente a la mitad, sino que además según los especialistas no se espera que a lo largo de este año logre recuperarse y las proyecciones más optimistas plantean que el precio podría estabilizarse en 45 dólares.
Fuente: Rio negro