En el arranque de la semana, el barril de petróleo Brent creció un 0,8% pero el WTI cayó un 1,5%. El domingo, OPEP y aliados habían anunciado una reducción de 10 millones de barriles por día para el período mayo-junio.
Previamente, la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, habían acordado un drástico recorte de 10 millones de bpd para sostener los precios del petróleo, que se hundieron un 66% en el primer trimestre, en un pacto histórico junto a otros países exportadores que según dijeron implicará una baja del 20% en los suministros globales.
Novak también afirmó que se reunió con jefes de firmas locales de producción de crudo que respaldaron el acuerdo mundial.
Sin embargo, todavía queda un obstáculo: un país que no pertenece al cártel, México, no ha dado su aprobación y esta es esencial para ratificar la decisión.
El país latinoamericano considera excesivo el esfuerzo de 400.000 barriles diarios que se le exige, en la comparación con otros países.
La retirada de los 10 millones de barriles diarios, y después de ocho millones de julio a diciembre, correría a cargo principalmente de Arabia Saudita y Rusia, pero al menos otros 20 países deben participar en el esfuerzo según las condiciones establecidas.
Fuente:Ambito