Las concesionarias advierten que las será el peor año desde el 2004 y que no podrán pagar el total de los salarios durante abril
La situación del mercado automotor argentino se viene deteriorando día a día. El escenario ya era preocupante antes de que las ventas del sector también se vieran afectadas por los efectos económico que están dejando las medidas tomadas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus en el país.
Si bien toda la cadena de la industria automotriz ya venía golpeada por la recesión y la caída de la demanda, el aislamiento social obligatorio llegó para profundizar todavía más el escenario.
En el caso de las terminales, el año pasado la producción se derrumbó más de 34%, con 19.164 unidades salidas de las plantas en sólo 14 días de actividad que fueron los permitidos antes del anuncio de las restricciones para el desplazamiento de la gente por la pandemia del coronavirus.
Una situación que también se vio reflejada en las exportaciones y en las ventas a mayoristas. Es decir, a las concesionarias, que en la actualidad permanecen cerradas y con chances de vender unidades nada más que a partir del comercio electrónico.
Pero, al margen de ser el único canal de comercialización, la herramienta virtual no parece ser una herramienta que pueda impulsar al sector una vez que se flexibilice la cuarentena y las concesionarias de autos 0 Km puedan volver a abrir sus salones y atender al público como lo hacían hasta mediados de marzo pasado.
Es más, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de vehículos patentados durante marzo ascendió a 17.739 unidades, alcanzando de esta forma 90.392 patentamientos durante el primer trimestre del año.
Al respecto, en declaraciones al programa de Eduardo Feinmann que se emite por Radio Rivadavia, el presidente de esta cámara empresaria, anticipó que el 2020 terminará con ventas un poco mayores a las 200.000 unidades.
Así los sostuvo Ricardo Salomé, quien aseguró que la situación del sector “es drástica” y tomó en cuenta los patentamientos en años anteriores para comparar la gravedad del escenario.
El empresario recordó que en el 2017, se patentaron 900.000 0 Km; en el 2018, la cifra bajó a las 80.000 unidades y en el 2019 a 460.000 modelos recién salidos de fábrica vendidos. Es decir que para este 2020, las concesionarias de autos 0 Km están anticipando una impresionante caída del sector con 260.000 unidades menos, lo cual representa un derrumbe cercano al 60%. De cumplirse estas nefastas predicciones, se habrá alcanzado la menor venta de autos 0 Km desde el 2004, año en el que se patentaron 288.527 unidades.
Un sector que ya perdió el “sueño” del millón de cero kilómetros producidos en un año que el ex presidente Mauricio Macri lanzó en el 2017 precisamente bajo el nombre de “Plan Un Millón” para que a partir del 2023 se fabrique esa cantidad de autos 0 Km anuales en la Argentina.
Lejos quedaron las proyecciones que el propio Salomé predijo en febrero pasado, cuando habló de ventas por 369.000 unidades para este año, lo que representaría una baja del 38%.
“La macroeconomía encontrada por el Gobierno ha sido de un desorden total con un default no declarado traducido en reperfilamiento y corralito puesto en marcha por su último ministro que hacía imposible soluciones rápidas para volver a transitar la senda del crecimiento y aún no estamos seguros de haber tocado el piso de esta caída”, había dicho el titular de ACARA en ese momento. Para Salomé, el problema hasta hace dos meses atrás estaba centrado en las anteriores políticas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.
Nada hacía pensar por entonces que la llegada del coronavirus al país no solamente iba a poner en riesgo la salud de la población, sino que además iba a causar una pandemia económica que afecta al 90% de la actividad productiva de la Argentina.
Con este escenario ahora de fondo, desde ACARA esperan que el presidente Alberto Fernández tome medidas para el sector y retome las conversaciones que se venían llevando a cabo durante los primeros meses para encontrar fórmulas que permitan reactivar la venta de autos en el mercado local.
“Confiamos en que el Gobierno pueda aplicar políticas activas para que cuando pase esta situación podamos arrancar nuevamente y salir a flote”, dijo Salomé. El empresario aclaró, de todos modos, que la mayor preocupación por estos días pasa por preservar la salud de los trabajadores de las concesionarias y el pago de los salarios.
En este sentido, agregó que durante marzo las concesionarias pudieron hacer frente a los sueldos pero que durante abril deberán aplicar rebajas de un 40% por falta de fondos.
“Esperábamos poder abrir aunque sea de manera parcial a partir del próximo lunes como para trabajar en el sector de post venta para atender a las unidades afectadas a los servicios esenciales, como alimentación, seguridad y salud, pero creemos que no se va a dar, por lo cual será muy difícil mantener los salarios sin tocar”, argumentó el titular de ACARA.
El ejecutivo también reconoció que hay negociaciones con el gremio de Smata y en cada concesionaria con el personal para “que todos compartamos el esfuerzo que se viene haciendo en esta cuarentena y porque no queremos perder nuestra mano de obra, que es calificada y además necesitan de un sustento para vivir”.
En este sentido, sostuvo que el sector hasta ahora no pudo acceder ni a los créditos bancarios con tasas del 24% que deberían ofrecer los bancos ni a los subsidios anunciados por el Gobierno “porque todavía no se reglamentaron”.
De todos modos, Salomé se mantiene optimista con respecto al futuro del sector, en especial para la comercialización por internet y a partir de las tentadoras rebajas que las concesionarias están ofreciendo a los clientes.
“Hoy, con u$s7.000 se puede acceder a un auto de primera motorización de cualquier marca, como un Gol, un Onix o un Peugeot 208, lo cual es una oportunidad para los consumidores”, se entusiasmó. Y explicó que aquel que aproveche esta oportunidad recién podrá acceder a la unidad una vez que se levante la cuarentena.
El ejemplo que brinda Salomé de ofertas se replica en el sector, siempre a través de los canales online de comercialización a partir de los cuales se evidencian agresivas políticas de descuentos respecto al valor de lista oficial. Según un informe que ACARA había publicado a principios de marzo, en algunos modelos el monto de la rebaja representa una bonificación equivalente a casi $400.000.
Fuente: Iprofesional