Al menos tres marcas ya comunicaron a sus “dealers” subas de precios de hasta 3% en el valor de sus 0km.
Estos aumentos en los valores oficiales rigen, en la práctica, sólo para los planes de ahorro debido a que los precios de transacción real del mercado son más bajos porque las automotrices aplican bonificaciones en su gama de productos. De esta manera se viene operando desde hace dos años con un mercado alentado por descuentos según las necesidades financieras.
Las marcas que ya informaron sus precios de abril son, hasta ahora, Volkswagen, General Motors y Renault con subas promedio de 2%. También lo hizo Toyota pero mantuvo los valores de abril aunque quitó promociones que tenían los modelos Yaris y Etios. Similar política están llevando otras marcas en materia de bonificaciones. Las están recortando para sus ventas “virtuales”.
El dato sugestivo con estos incrementos, que afecta especialmente a los planes de ahorro, es que se produce en un momento en el que hay fuertes reclamos de los suscriptores al sistema por la suba de las cuotas. Esto derivó en reclamos judiciales que llevaron a que el Gobierno interviniera en el tema. Hasta el estallido de la pandemia, estaba negociando con las empresas una solución al conflicto. Se analizaba un esquema de diferimiento de parte del ajuste en un número mayor de cuotas. La crisis sanitaria paralizó las negociaciones y tanto desde las empresas como desde el Ministerio de Producción reconocieron a Ámbito Financiero que las conversaciones están suspendidas.
Ante esta particularidad de aumentar los precios en medio de la disputa por las cuotas de los planes, Ámbito consultó a una de las empresas que ya envió sus listas y la respuesta fue escueta: “tenemos que hacerlo”.
Fuente:Ambito