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En un comunicado refutaron la versión de que analizaban suspender la producción.

En medio del brote de coronavirus, un cable de la agencia Télam informó ayer que automotrices, proveedores y sindicatos evaluaban detener la producción de autos durante una semana. Sin embargo, desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) salieron al cruce e informaron hoy que la mayoría de las terminales “continuarán trabajando de manera habitual”.

La excepción, aclararon, son aquellas que ya tenían paradas programadas de antemano como es el caso de General Motors, que cerró su planta hasta el 31 de marzo. Desde esta automotriz informaron que junto al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) “determinaron adelantar suspensiones productivas ya acordadas para este año”.

En un mensaje difundido vía redes sociales los fabricantes locales de vehículos sostuvieron: “Atentos a la situación coyuntural y frente a la información que circula respecto de la parada de plantas de toda la industria automotriz, ADEFA aclara que a excepción de aquellas firmas que tenían programadas suspensiones o tengan problemas de provisión de insumos, el resto continuará trabajando de manera habitual“.

En la entidad afirmaron que como “no hay datos de cómo evolucionará esta situación de crisis global”, el objetivo de las terminales es “aprovechar al máximo los días para seguir produciendo“.

“Asimismo, de manera paralela, remarcamos que estamos trabajando en conjunto con SMATA para reforzar los protocolos de seguridad e higiene para proteger a nuestros trabajadores”, concluyeron desde la entidad que agrupa a los fabricantes.

La aclaración surgió luego de que trascendiera un cable de la agencia de noticias Télam que cita a “un directivo de Adefa” y según el cual dijo: “Se analiza con seriedad el parate de plantas”.

Luego el texto de Télam menciona a “un ejecutivo de una de las más grandes autopartistas nacionales que integra el directorio de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC)”, quien sostuvo que “se está analizando la posibilidad de parar la semana que viene completa”.

Esta es la información que fue desmentida por los fabricantes agrupados en Adefa.

Mientras tanto, en Europa el cierre total de fábricas por el coronavirus es un hecho. Ford lo hizo en España y Volkswagen detuvo la actividad en sus centros productivos de España, Portugal, Bratislava y Eslovaquia. Lamborghini, Ducati y Ferrari, entre otras, hicieron lo propio en Italia.

Por su parte hoy Porsche confirmó el cierre de sus plantas alemanas de Stuttgart y Leipzig, y BMW el de todas sus plantas de Europa y Sudáfrica.

 

Fuente: TN