Firmaron el acta constitutiva de una mesa de trabajo que nucleará a los empresarios de estaciones de servicio de todo el país.
Las entidades que agrupan a los empresarios de estaciones de servicio de todo el país ya tienen su propia “mesa de enlace”, como las entidades del campo. Los expendedores conformaron hoy la mesa sectorial “Expendedores Unidos” que pretende potenciar la agenda de trabajo con el Gobierno y definir lineamientos conjuntos para proteger los intereses del sector.
El espacio está integrado por la Confederación de entidades de comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) que nuclea a los empresarios de estaciones de servicio, y por las entidades como la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), La Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) y la Asociación de Estaciones de Servicio (AES). La mesa representa a unas 4.800 estaciones de servicio responsables de más 60.000 empleados.
“Esta mesa es dar un paso más en la unión del sector, ya que están presentes tanto referentes de la confederación nacional como de las federaciones y cámaras que operan a nivel provincial o regional”, destacó el presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni.
De esta manera, las entidades buscarán confluir las diferentes demandas “en una única agenda consensuada”, lo que entienden les dará “más peso y representatividad para trabajar junto al Gobierno y colaborar en las soluciones de los problemas del sector”, señaló el empresario.
Esta unión se da en un contexto crítico para el sector afectado por la caída de ventas en las naftas Súper y Premium que fue de 1,67% en 2019, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el punto más alto de caída las naftas Premium (-14,28%).
Además, “el sector se vio perjudicado por los altos costos operativos, marcados por la carga impositiva y los acuerdos salariales”, comentaron los empresarios de la nueva agrupación.
La actividad se vió condicionada, según los expendedores, “a cerrar un acuerdo paritario que lo ubica entre los pocos que superó la inflación nacional y que reflejó un incremento salarial del 55%”, dos puntos por encima del crecimiento de precios de 2019.
Por otra parte, el sector sumó como afectación a sus operaciones el decreto 14/2020 que elevó la paritaria abril 2019-marzo 2020 a casi 70% contra un aumento de los combustibles del 43,3%.
Finalmente, el presidente de Fecra, Vicente Salvador Impieri, agregó que las cuatro entidades ya hicieron las primeras presentaciones ante las distintas autoridades, como así también destacó que por primera vez, las próximas paritarias serán negociadas de manera conjunta.
Fuente: Clarin