z.system

El informe sobre las etapas de fractura realizadas en febrero reveló que hay un 40% menos de firmas operando y que Halliburton ganó terreno ante el achique de Schlumberger y Baker Hughes. La actividad repuntó levemente, pero cayó un 43% en la comparación interanual.

En febrero de 2019 Vaca Muerta alcanzó su récord histórico de actividad, con 712 etapas de fractura realizadas en esos 28 días. Un año después, el balance de la actividad de febrero de este año muestra una realidad totalmente diferente: la cantidad de etapas de fractura cayó un 43,6% con 402 etapas concretadas y, si bien mejoró con respecto a enero, también puso en evidencia la salida del segmento de varias empresas de servicios y el avance de una de ellas, Halliburton.

Así se desprende del último informe sobre la evolución de la actividad clave para Vaca Muerta, como es la punción de los pozos para potenciar su producción, que elabora Luciano Fucello, el country manager de la firma NCS Multistage.

Las 402 etapas de fractura que se realizaron en febrero marcaron un repunte del 16,18% respecto a enero, cuando se conjugó el freno en la actividad de Vaca Muerta con la menor perforación que en verano se registra en el segmento del gas.

Si bien ese incremento es positivo, una visión más amplia del sector revela que la actividad en Vaca Muerta se encuentra en los niveles del 2018 y poca relación guarda con los registros de principios del año pasado.

Pero sin lugar a dudas, el dato más destacado de febrero está en entre las empresas que brindaron el servicio de fractura, dado que revela un nuevo mapa en ese segmento. A principios del año pasado, las fracturas eran realizadas por cinco empresas del rubro: Halliburton, Schlumberger, Baker Huges, Calfrac y Weatherford.

El nuevo mapa de las empresas de servicios marca el peso de Halliburton. (@LucianoFucello)

El informe de Fucello muestra que el mes pasado sólo tres empresas realizaron fracturas: Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes.

A su vez, el mapa de las empresas se tiñó literalmente de rojo, pues a la salida de las otras empresas del segmento, se sumó que Halliburton, la firma norteamericana que se identifica con ese color, fue absorbiendo trabajos que hasta hace poco tiempo eran en su mayoría de Schlumberger.

La firma fundada en Francia es la que más terreno perdió en los últimos meses pues pasó de realizar 330 etapas de fractura en febrero del año pasado, a las 79 que realizó el mes pasado. En contraposición, Halliburton pasó de realizar el 22,8% de las etapas en febrero del año pasado (163 de 712) a realizar el 71% el mes pasado, cuando concretó 287 de las 402 realizadas.

Entre las compañías que perdieron terreno también se encuentra Baker Hughes, la cual si bien sigue operando lo hace en una mínima expresión, ya que por ejemplo mientras en diciembre había realizado 117 etapas, el mes pasado sólo sumó 36.

En números

402 fueron las etapas de fracturas completadas en febrero. Representan un repunte del 16% con respecto a enero, pero también una caída del 43% en comparación con febrero del año pasado, el mes récord de Vaca Muerta.

Entre las petroleras

Pero ese no es el único cambio en el mapa de la actividad de Vaca Muerta, pues también son cada vez menos las empresas petroleras que realizan etapas de fractura.

En febrero del año pasado eran seis las operadoras que perforaban pozos: YPF, Pan American Energy (PAE), Shell, Pluspetrol, ExxonMobil (a través de XTO) y Total Austral.

En tanto que el mes pasado, sólo cuatro firmas fracturaron sus pozos para dejarlos listos para producir: YPF, PAE, Shell y Vista Oil&Gas.

El panorama para el mes que comenzó tampoco es bueno. Vista está terminando el pad de pozos que posee en Bajada del Palo y las firmas centradas en la producción de gas difícilmente reactiven sus desarrollos por los malos precios imperantes, que se reflejan en el caso de Tecpetrol que desde junio no fractura ningún pozo.

 

 

Fuente: Rio negro