z.system

El año pasado, la cantidad de equipos de perforación para petróleo en Argentina bajó casi un 30%, producto de la decisión de congelar los precios de los combustibles.

En el país había 61 equipos en operación en diciembre de 2018, pero dos meses después bajaron a 55. A mitad de año la cifra subió a 59 equipos, pero en septiembre se derrumbó a 44.

El efecto se produjo luego de que el gobierno anterior decretara en agosto del año pasado el congelamiento en el precio de los combustibles por 90 días, lo que provocó incertidumbre y un gran declive económico en el sector.

A partir de esta decisión, en un mes las empresas petroleras descartaron un 25,4% de los equipos de perforación.

Según se explicó, por cada uno que se da de baja, significan casi 80 puestos de trabajo menos. En septiembre 1200 trabajadores se vieron afectados por la consecuencia del freno en el valor del crudo.

De acuerdo al curso de este año, el panorama no parece cambiar demasiado: el gobierno actual congeló las tarifas de luz, gas y los combustibles. A nivel internacional, el coronavirus impactó en el precio del barril de crudo Brent, provocando una gran caída en sus valores.

Fuente: Minuto Neuquén