“Es probable que en el año 2021 tengamos que requerir más importaciones o tengamos que hacer volver el barco regasificador”, advirtió el ex ministro.
El ex ministro de Energía y ahora director de la consultora Energy Consilium, Juan José Aranguren, aseguró este sábado en declaraciones radiales que existe el riesgo de que en 2021 sea necesario volver a alquilar el buque regasificador para inyectar gas importado a la red argentina si se desincitivan las inversiones en Vaca Muerta.
En una entrevista de Radio con Vos, el ex ministro evaluó que actualmente del costo de producción de electricidad y de gas, las tarifas actuales cubren entre el 55% y el 60% y que, por lo tanto, la falta de cobertura los costos de transporte las empresas lo subsanan reduciendo inversiones. En el caso del gas, en verano sí se recuperan los costos, pero no en invierno cuando deben importarse combustibles líquidos. Y en el caso de la electricidad, las tarifas van a acercarse a recuperar los dos tercios, sostuvo.
Además, dijo que en el sector llama la atención la desatención del Poder Ejecutivo a las cuestiones energéticas: “Habiendo solicitado que se declare, entre las nueve emergencias, la emergencia energética, las atribuciones que el congreso le dio al ejecutivo no se están utilizando, llama la atencion que no se cubran los puestos de los entes regulatorios como el enre y el energas o los directorios de empresas como Ieasa, en enarsa. Llama la atención y no se pueden entender este tipo de decisiones”, dijo.
Además señaló que cuando el macrismo decretó la emergencia energética, las tarifas solo cubrían el 12% de los costos y no había margen de capacidad instalada para satisfacer la demanda de energía eléctrica, cuando hoy se cubre 5 veces ese porcentaje y hay potencia instalada: “Desde nuestro punto de vista, hoy estamos muy lejos de estar en una emergencia energética porque el sistema puede aguantar una demanda extraordinaria. Y lo hemos visto. Hemos atravesado el verano sin ning{un sobresalto.”
Respecto de Vaca Muerta y la postergación del gobierno de dar a conocer su proyecto de promoción de la inversión en el sector, el ex ministro advirtió que “Este año difícilmente tengamos algún tipo de problema (para la provisión de gas y petróleo), pero si no atacamos la situación y damos algún tipo de certeza respecto de lo que significa la inversión en Vaca Muerta y la demora que hoy está ocurriendo hoy en la inversión -básicamente la reducción a la mitad de las fracturas por mes- es probable que en el año 2021 tengamos que requerir más importaciones o tengamos que hacer volver el barco regasificador que teníamos en Bahía Blanca o quemar más combustible con un costo más alto. Cualquier demora en dar definiciones, creo que es tiempo perdido e ingresos perdidos para la Argentina”, dijo.
“Hoy podríamos estar aprovechando el desarrollo tecnológico que se ha logrado en Vaca Muerta para producir más petróleo y exportarlo, lo que puede ser una fuente de divisas para el país; y aumentar la producción de gas natural que en algunos meses de fines del año pasado y principios de esto nos ha permitido exportar entre cinco y diez millones de metros cúbicos de gas a Chile. Toda demora es pérdida para la Argentina. Por eso las certezas para esta área deberían llegar más rápido de lo que está ocurriendo”, agregó el ex ministro.
Fuente: La Política Online.