z.system

De los 93 que están comprometidos para 2022 ya se realizaron 55, todos en zonas de producción frutícola-hortícola. El uso del fracking divide las aguas en la ciudad y desde la empresa detallaron sobre los permisos que tienen para operar.

La petrolera nacional YPF ya perforó el 60% de los pozos comprometidos hasta 2022 en Allen.
Se trata del convenio de inversiones para el yacimiento Estación Fernández Oro que se firmó a fines del 2018. De las 93 perforaciones que están previstas se realizaron 55. De ellas, 24 se terminaron de construir el año pasado, detalló la compañía.
Señalaron que el avance es el esperado y que se está trabajando en tiempo y forma.

“Este año está por definirse como será el plan de inversiones y perforaciones en EFO y el resto de los yacimientos”, informaron.
Los 55 pozos se hicieron en zonas de producción frutícola-hortícola.
Detallaron que hasta la fecha hay más de 160 pozos de gas y petróleo activos en Allen. La mayoría están en zonas irrigadas al sur de la Ruta 22, aunque queda algún pozo viejo en la zona de barda norte, señalaron.
Además mencionaron que casi la totalidad se perforaron en los últimos 10 años.

En cuanto a la producción actual del yacimiento, informaron que es de 3,2 millones de metros cúbicos de gas diarios y 700 metros cúbicos diarios de condensados y gasolinas y LPG.
En EFO se extrae tight gas, alojado a más de 2.500 metros de profundidad, y la producción del bloque ya representa más del 50% de la extracción total del fluido en la provincia.

En noviembre de 2018 el Concejo Deliberante de Allen aprobó, con modificaciones, el convenio con YPF por nuevas inversiones para EFO hasta el 2022.
Entre los beneficios que espera la comuna, se encuentra la promesa de 40 millones de pesos para la construcción de la terminal de ómnibus de la ciudad y más de 360 toneladas de asfalto.

Permisos

La empresa informó que para instalar cualquier locación o pozo se necesitan los permisos de la Secretaría de Energía de Río Negro, Secretaría de Medio Ambiente y del Departamento Provincial de Aguas.
Se trata de más de 10 presentaciones, que incluyen informes de impacto ambiental.

Los controles a la actividad hidrocarburífera estuvieron en el ojo de la tormenta tras un importante derrame que hubo en diciembre de 2018. El incidente ocurrió en el pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro.

Por otro lado el método para la extracción de gas y petróleo es el fracking y divide las aguas en Allen, ante las continuas denuncias por contaminación por parte de organizaciones ambientales.

 

Fuente: Rio negro