El gobernador bonaerense lo dijo durante una visita a la refinería Axion energy.
“En el contexto que encontramos a la provincia, necesitamos de ciertas políticas que se basen en el desarrollo y la generación de riqueza genuina, y la industria del petróleo juega un rol fundamental”. Las palabras de Axel Kicillof fueron escuchadas con atención por los directivos de Pan American Energy (PAE) que acompañaron al gobernador bonaerense en su visita a la plata de Campana.
PAE es el principal productor privado de hidrocarburos del país, sólo superado por la estatal YPF. Y Kicillof tuvo la chance de visitar el proyecto de expansión de la refinería de Axion energy, en lo que es la mayor inversión de refinación en la Argentina de los últimos 30 años, con un capital de 1.500 millones de dólares.
El gobernador fue recibido por Alejandro y Marcos Bulgheroni, Chairman y CEO de Pan American Energy. Y pudo conocer los trabajos de ampliación en la refinería de Campana, que permitirán incrementar en 60% la producción de combustibles.
Según informaron desde la empresa, se prevé, además, “mejorar aún más la calidad de la nafta y el gasoil que allí se elabora, cumpliendo los estándares europeos de calidad y abasteciendo a las más de 640 estaciones de servicio que integran la red de Axion energy en el país”.
Fue en diciembre que se inauguró la planta de tratamiento de gases de refinería y recupero de azufre que “estará completamente en marcha este mes y que elabora azufre en estado líquido, que se vende a distintas industrias y que es una materia prima útil para las empresas que producen fertilizantes para el campo”, explicaron desde Axion energy.
En ese sentido, Kicillof destacó “la cantidad inmensa de PyMEs industriales vinculadas a la industria del petróleo que existen en el territorio bonaerense” y remarcó: “Hay que seguir incrementando el valor agregado y las grandes inversiones en este campo”.
“El gobierno de la Provincia va a acompañar al sector productivo en general y, especialmente, al sector petrolero, que es fuente de recursos muy importantes”, sintetizó Kicillof, quien estuvo acompañado por el intendente de Campana, Sebastián Abella; el ministro de Infraestructura Agustín Simone; la diputada provincial Soledad Alonso y la concejal Soledad Calle.
Todos hicieron una recorrida por la planta y visitaron las demás áreas de ampliación. Cuando terminen las obras, allí funcionará “una nueva unidad de coqueo, un nuevo hidrotratador de combustibles, una planta de efluentes líquidos y otra de producción de hidrógeno”, detallaron.
Para los próximos meses también se espera que entre en operación “una nueva torre de enfriamiento, una estación transformadora con cuatri subestaciones eléctricas nuevas, cinco tanques de almacenamiento más de combustible y 16, de lubricantes”, completaron.
También participaron de la visita el vicepresidente de Operaciones del Downstream, Federico García Verdier; el vicepresidente de Grandes Proyectos y Construcciones, Adrián Suárez; el gerente ejecutivo de Refinación, Diego Mouriño, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Agustín Agraz.
Fuente: Clarin