z.system

Lo anunció el gobernador Rodolfo Suarez vía Twitter y luego funcionarios de su gobierno explicaron detalles en la legislatura. Son tres iniciativas, con líneas de crédito, anticipos de cosecha y un sistema para productores de ahorro con vino tinto.

En el marco del Plan Vitivinícola 2020, el gobernador Rodolfo Suarez anunció financiamiento para viñateros por $1.250 millones y la creación de un Banco del Vino para que los productores puedan ahorrar en tinto, ya sea genérico o varietal.
El mandatario radical comunicó las iniciativas a través de su cuenta de Twitter a un mes de la Fiesta de la Vendimia. La medida se divide en tres acciones. La primera será el Crédito de Cosecha y Acarreo, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y del Banco de la Nación Argentina, para productores vitícolas de la provincia ($850 millones). La segunda apunta al Programa Anticipo de cosecha para productores y contratistas de uvas con destino a mosto ($400 millones); la tercera es la puesta en funcionamiento del Banco del Vino.
El vicegobernador Mario Abed; el subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo y el asesor del Ministerio de Economía y Energía Alfredo Aciar, dieron detalles en la Legislatura.Abed explicó que “el productor tendrá un precio especial por quintal, el programa se aplicará en todos los oasis productivos de Mendoza. No son subsidios sino un programa de financiamiento donde se devuelve con productos el dinero recibido”.

Por su parte Moralejo explicó que las líneas de créditos son a través del Banco Nación por $400 millones a un año de plazo y a una tasa del 20%. De esa tasa, la provincia subsidia 12 puntos mientras que la Nación 8 puntos. “El Fondo para la Transformación dispone $300 millones, también al 20%, donde la provincia ha subsidiado 20 puntos. Por otro lado, tenemos el crédito de la elaboración, que es un crédito tradicional, que se hace con fondos del CFI, también con el mismo porcentaje donde la provincia subsidia la tasa”, agregó el funcionario de Suarez.

El subsecretario agregó que “esto ha requerido de un esfuerzo fiscal de cerca de $170 millones por parte de la provincia y un aporte de la Nación de $30 millones que terminan significando cerca de 8 puntos en la tasa del Banco Nación”.

En tanto, Aciar señaló que “el financiamiento es para productores. Se les da $200 por quintal hasta 3.000 quintales y a los contratistas de 200 a 600 quintales cada uno. La bodega recibirá $150 por quintal, hasta 2.000 quintales. La relación productor bodega es mediante un contrato donde el productor debe llevar como mínimo 100 kilos de uva y la bodega garantiza 60 litros de mosto. Todo el mosto va a un fideicomiso de garantía donde cada uno deberá tener 18 litros de garantía”.

El mecanismo apunta a que Mendoza Fiduciaria venda el mosto y con ese dinero se cancelen los $400 millones invertidos por el Estado.

Banco de vino

Se trata de un esquema financiero para incentivar el ahorro de vino tinto genérico o varietal. “El objetivo es lograr asegurarle una renta mínima al tenedor de vino tinto (incluye cooperativas), que decidan ahorrar en vino tinto apto para el consumo”, dijo el gobierno de Mendoza en un comunicado.

La meta será mejorar los ingresos potenciales de los productores y trasladistas, que ofrecen sus productos vitivinícolas en el mercado de traslado. El objetivo de corte: autobloquear 120 millones de litros de vino tinto en Mendoza para “formar una reserva de vino tinto con calidad para hacer frente a pérdidas potenciales de cosecha, por contingencias climáticas y/o sanitarias”, agregó la administración de Suarez.

La renta asegurada se pagará en dos cuotas: 15 de julio y 15 de enero de 2021, en función de la evolución de la inflación, menos el incremento del precio promedio, del vino tinto en el mercado de traslado que publica la BCM, entre el momento del autobloqueo y las fechas mencionadas.

Fuente: Ambito