Pese a la profunda caída en las ventas de 2019, la industria automotriz sigue apostando al mercado local, con promesas de nuevos modelos y muchas renovaciones
Tanto el comercio como la industria automotriz argentina tuvieron un 2019 complicadísimo. Tanto, que desde la Asociación de Concesionarios de Autos (Acara) no dudaron en calificarlo como “un año para el olvido”. Con ventas que alcanzaron las 459.592 unidades, estuvo por debajo de lo esperado (se estimaban unas 500.000) y muy, pero muy lejos de los patentados en 2017 (900.942) y 2018 (803.040).
Lejos de desvanecerse, la incertidumbre continúa. A la grave situación de la economía, se sumaron en las últimas semanas las medidas tomadas por el gobierno nacional y que incluyeron una vuelta a la vieja escala de los impuestos internos, la reaparición de las famosas DJAI y la eliminación de las licencias no automáticas para contribuir a complicar aún más el panorama. De hecho, las estimaciones realizadas por las principales terminales hablan de entre 380.000 y 420.000 patentamientos para 2020.
Sin embargo, y pese a estos pronósticos, fábricas e importadores tienen planeadas más de 60 presentaciones para estos doce meses (entre nuevos modelos y actualizaciones), entre los que las vedettes parecen volverán a ser las pickups. Aquí ofrecemos un listado no definitivo de lo que veremos en este 2020 y que, como es obvio, estará sujeto a los vaivenes de nuestra economía.
Chevrolet tiene pensado cinco lanzamientos que se sumarán a los recientemente presentados Onix y Onix Plus. Si bien desde la firma no quisieron dar mayores precisiones, confirmaron la llegada del Tracker 2020, al tiempo que se especula con los restyling de su pickup S10 y de su versión SUV, el Trailblazer. Además, seguramente veamos la actualización de su icónico muscle car Camaro.
La gran apuesta de la francesa Citroën será el C5 Aircross. Se trata del sport utility más exclusivo de la marca, que viene a reemplazar al C4. Vendrá importado de Francia en dos versiones: naftera (con el probado motor THP de 165 CV y caja automática de 6 velocidades) e Hybrid con una potencia combinada de 240 CV.
La marca de lujo del Grupo PSA, DS, seguirá sorprendiendo con sus modelos de diseño refinado. El gran anuncio es la llegada de su vehículo ciento por ciento eléctrico, el DS3 Crossback E-Tense, que entrará hacia fin de año. A este se sumarán el DS 7 Crossback E-Tense (en versión híbrida y enchufable y con tracción 4×4) y un poco antes alguna de sus berlinas high end (podrían ser el DS 8 o el DS 9).
El Grupo FCA tiene muchas novedades y varios anuncios fuertes. Por el lado de Fiat, ya adelantó el lanzamiento de las versiones Ranch, S-Design y Ultra de la camioneta compacta Toro; además, el Argo estrenará su versión con look aventurero denominada Trekking.
RAM, en tanto, apunta a contar con 6 versiones para 2021, por lo que a la 2500 Laramie (ya en los concesionarios) se sumará la Heavy Duty (viene de México), mientras que la 1500 tendrá sus versiones Rebel y Limited (se fabrican en los EE.UU.); para principios de 2021 están en análisis la enormes 3500 y 4500.
En lo que hace a Jeep, ya fueron presentadas todas las versiones del Wrangler JL y se agregará el Compass 2020 Trailhawk (con motor turbodiésel, caja automática de 9 marchas y tracción 4×4), mientras que sobre noviembre o diciembre arribará el Gladiator (con un precio muy competitivo ya que es la versión pickup del clásico americano).
Ford tiene para todos los gustos. A las F-150 Luxury y F-150 Raptor que están disponibles en preventa, se espera la llegada del Kuga Hybrid hacia mediados de año (no será la versión plug-in). A este se sumará otro SUV pero para 7 pasajeros, el Territory, que fue mostrado en el Salón de San Pablo de 2018 y tuvo muy buenas repercusiones. No descartan tampoco algunas actualizaciones de sus actuales modelos.
La japonesa Honda está presentando en Cariló la nueva generación del Pilot y también lo tiene en preventa. Este llega importado de los EE.UU. con motor naftero V6 3.5 L que entrega 280 CV a 6000 rpm y 36,2 kgm a 4700 rpm y caja automática convencional de 6 marchas y tracción simple o integral. En los próximos meses presentarán el facelift de otro de sus multipropósitos, el CR-V.
Como parte de su estrategia a nivel local, Hyundai continúa ampliando su familia de SUV, y para este 2020 tiene en carpeta tres presentaciones para otros tantos segmentos: el primero es la versión híbrida del Kona; a este se sumará uno más chico, el Venue, y luego llegará la nave insignia de la marca, el Palisade (tiene capacidad para 8 pasajeros). En otro orden, agregará la versión enchufable de su híbrido Ioniq.
La otra coreana, Kia, anunció dos renovaciones: serán las del sedán Cerato y la del crossover Soul (tienen cambios de diseño pero no de mecánica). Y en los próximos meses estará disponible el equipadísimo Seltos, que viene a competir a la porción del mercado de mayor y crecimiento: el de los SUV chicos. Probablemente, antes de fin de año tenga algún anuncio sorpresa.
MINI: para los fanáticos de la marca británica también hay novedades, ya que próximamente estarán disponibles algunas unidades de la edición limitada de la tercera generación del John Cooper Works GP (el más extremo de la marca, con 306 CV). No tan deportivo, también estará la actualización del renovado Countryman.
La recientemente relanzada en la Argentina Mitsubishi ampliará su catálogo. La marca en manos del grupo Car One ofrece la L200 (pickup mediana) y el Outlander (SUV mediano), y en los próximos meses agregará las versiones Sport y Cross del Outlander, y volverá a traer para fin del segundo semestre un ícono del offroad, el excepcional Montero.
El principal lanzamiento de Nissan viene acompañado de un galardón, ya que el Versa, que se lanzará a mediados de este año, fue reconocido como Auto del Año 2020 por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil. A este se suma la versión UEFA Champions League del Kicks (ya disponible) y no se descarta una actualización del X-Trail.
Peugeot será, sin duda, protagonista de uno de los grandes lanzamientos del año: el Peugeot 208 II. Esta segunda generación se producirá en la planta de El Palomar con varias mecánicas (entre ellas, el 1.2 L de 3 cilindros con turbo que entrega 130 CV). Y habrá varias series especiales tanto de sus SUV como del resto de la gama. Además, para el año próximo tiene en estudio traer las versiones híbridas de varios de sus modelos.
Renault, en tanto, por el momento adelantó solo dos novedades: llegará la actualización del Sandero RS y también la nueva generación del Duster, que se estima tendrá dos mecánicas (motores nafteros de 1.6 L y 2.0 L y tracción simple y doble).
Desde Inchcape, importadora de Subaru y Suzuki, no quisieron adelantar novedades y éstas estarán sujetas un poco a los vaivenes del mercado y las variaciones del dólar.
Desde Toyota tampoco quisieron informar sobre lanzamientos, pero se descarta que tendrá varios anuncios importantes.
Finalmente, Volkswagen tiene en carpeta varias sorpresas. A la ya anunciada Amarok V6 con motor de 258 CV, se sumarán las variantes más deportivas del Polo y el Virtus y alguna actualización del T-Cross (se espera llegue la versión con motor turbo 1.4 L de 150 CV que se comercializa en Brasil). Y también el nuevo Nivus, un SUV chico con estilo coupé. También se augura para fin de año el ya anunciado Tarek.
De las marcas chinas tendremos los nuevos Baic BJ20 y X65; Changan CS35 y CS55; los renovados Chery Tiggo 4 y 7; la pickup Great Wall Wingle 7; el Haval H6, y los JAC S4 y S7.
Muy arriba
En lo que hace al segmento premium, Mercedes-Benz es la que parece tener más novedades. Algunos de los nuevos modelos o versiones que llegarán este 2020 son el sedán E 450, las variantes hatchback y cuatro puertas del Clase A 35 AMG, las actualizaciones del GLE (en versiones SUV y Coupé) y del GLA; el deportivo Clase C 43 AMG, y por pedido el todoterreno Clase G. Pero el más importante será el desembarco del GLB, un sport utility completamente nuevo para el segmento B. Además, ya mostró el EQC, el primer auto eléctrico de la marca que tiene programado lanzarlo en 2021 ya que la tendencia de MB es ir poco a poco electrificando todos sus modelos.
BMW también ampliará su catálogo. Lanzará la renovación del pequeño crossover X1, la versión deportiva del Serie 3, el M340i xDrive, y también el restyling del gran X6. Pero, sin duda, la apuesta fuerte será por el Serie 2 Gran Coupé, un compacto con aires deportivos que llega con motor de 3 cilindros y 140 CV y que alcanza los 215 km/h. Tampoco descarta que se puedan agregar otros modelos o actualizaciones.
Por el lado de Audi, son seis las novedades previstas: a sus renovados sedanes compactos A4 y A5 (también en versiones PI), se sumarán las nuevas versiones del A6 y A7. Además, se espera la nueva generación del SUV Q3 y el restyling del gran Q7.
Land Rover, que acaba de cambiar de representante de Ditecar a Autovisiones, también actualizará su catálogo. Si bien no están confirmados, se aguardan los nuevos Defender (con motores diésel y nafteros 2.0 L y entre 200 y 300 CV) y Discovery, y también el excepcional Range Rover Evoque.
Por el lado de Volvo, del mismo grupo que el anterior, llegarían las versiones verdes (probablemente con mecánica híbrida) de sus exitosos SUV XC40, XC60 y XC90.
Lexus, del grupo Toyota, también tiene planeado el desembarco de algunos modelos nuevos, pero tampoco fueron confirmados desde la firma.