La empresa YPF Luz recibió un crédito internacional del BNP Paribas y la estadounidense DFC (ex OPIC) para generar energía “limpia y renovable” para 150.000 hogares.
El Yacimiento Cañadón León estará ubicado a 1,2 km distancia de la ciudad de Cañadón Seco, 25 km de Caleta Olivia y 33 km de Pico Truncado.
El apoyo internacional es un crédito de BNP Paribas Fortis de hasta u$s100 millones, con garantía de Euler Hermes, una agencia de crédito a la exportación de Alemania,, y un préstamo de la U.S. International Development Finance Corporation (DFC, ex OPIC) por otros u$s50 millones.
Nielsen fue ex secretario de Finanzas durante la gestión de Roberto Lavagna en Economía, renegoció la deuda externa argentina y fue embajador argentino en Berlín, lo que le brindó una destacada experiencia y vínculos con fondos de inversión y entidades de préstamos extranjeras.
El CEO de YPF LUZ, Martín Mandarano, se mostró “muy satisfecho por avanzar rápidamente con la obra de construcción del parque eólico Cañadón León y dar pasos concretos para generar energía eólica desde Santa Cruz para todos los argentinos”.
El Parque Eólico Cañadón León de YPF Luz en cifras:
- Tendrá 1.870 hectáreas de superficie.
- Generará 120 MW de potencia de fuente renovable
- Es energía equivalente a las necesidades de unos 150.000 hogares
- Provocará un ahorro de 312.000 toneladas de CO2
- 99 MW será son para el Mercado Eléctrico Mayorista (RenovAR 2)
- 21 MW serán para grandes usuarios industriales.
- Tendrá 29 aerogeneradores 4,2 MW cada uno (General Electric)
- Poseerá un factor de capacidad de 53%, un nivel de eficiencia de los más altos del mundo
- Generará 400 empleos en etapa de construcción
La puesta en marcha del parque también implica la construcción de estación transformadora y una línea de interconexión en 132kv de 3 km de longitud, y otra línea de 50 km. Pero además, será necesario ampliar la subestación Santa Cruz Norte en Pico Truncado, para incrementar su capacidad de transformación en 150MW.
Fuente: Ambito