z.system

La refinería RefiPampa completó la primera parte de su plan de expansión y se encamina a lograr su meta de llevar su nivel de procesamiento de crudo a 750 metros cúbicos diarios.

La segunda fase estaría concluida para fines del 2020. La planta está en el corazón de la zona petrolera pampeana y un 30 por ciento del crudo que recibe, proviene de yacimientos de la formación Vaca Muerta, en el centro de la provincia de Neuquén.
El 2 de diciembre RefiPampa paró la producción de su refinería para realizar lo que en la jerga petroquímica se denomina «Revamp», es decir, una ampliación de su planta.
El objetivo de la empresa es duplicar en un año su nivel de producción actual, de 500 metros cúbicos diarios, alcanzando una capacidad de procesamiento de crudo cercana a los 1.000 metros cúbicos.
El jueves 12 de diciembre, 10 días después de haberse frenado la producción, la planta pampeana retomó su producción con un 50 por ciento más de capacidad de refinación: 750 m3 diarios.
Bernabé Mayor, gerente de Planeamiento Comercial de RefiPampa, destacó que este hito permitirá a la empresa cumplir con los niveles de demanda del mercado. «Nos encontramos que los clientes se encontraban cada vez más conformes con nuestros precios, nuestra logística y la calidad de nuestros productos», destacó Mayor. Esto generó «una demanda superior a la oferta que podríamos ofrecer, llegando al máximo de la capacidad de procesamiento de nuestra planta», acotó. La primera idea que surgió, casi en forma natural, fue expandir la planta.
Alcanzado este primer objetivo, la intención de RefiPampa es seguir ampliando la refinería para fines del 2020, lo que les permitiría llegar al objetivo de procesamiento de 1.000 m3 por día de crudo.
Crecimiento
La inversión empresaria superará los 8 millones de dólares de inversión y las obras serán acompañadas de dos desarrollos «que permitirán un crecimiento integral de la planta», señalaron desde RefiPampa.
En concordancia con el aumento de nivel de procesamiento, se ampliará la capacidad de almacenaje del producto. La intención es agregar varios tanques al parque actual, incrementando dicha capacidad en más de un 70 por ciento. “Esto permitirá contar con mayor disponibilidad de combustibles y obteniendo eficiencias logísticas”, explicaron.
También se avanzará en la automatización del cargadero, lo que aumentará la velocidad y exactitud del proceso. Así, se podría disminuir considerablemente los tiempos de despacho y permitir la independencia de personal en esa área. (…)

Fuente: Revista Petroquímica