Todo indica que un año más, el vehículo más vendido del país será la pick up mediana de Toyota. El dato resalta en medio de la debacle de ventas y producción. ¿Cómo cerrará el año?
La camioneta mediana Toyota Hilux vendió en el mes de noviembre 10 veces más que el vehículo que ocupa el 10º lugar en el top de patentamientos, el nuevo Fiat Fiorino.
La chata referente del mercado vendió el mes pasado 1.542 unidades, contra 155 Fiorinos. En el medio, el siguiente detalle: Volkswagen Amarok 725 unidades, Ford Ranger 691, Renault Duster Oroch 427, Fiat Toro 419, Chevrolet S10 359, Renault Kangoo II 318, Peugeot Partner 280, y Nissan Frontier 182 unidades.
Así, la Hilux se encamina, como ocurrió en el 2018, en ser el vehículo de cualquier tipo más vendido del país, aunque las cifras de patentamientos se estén derrumbando a un ritmo de 43,4% en el acumulado del 2019 frente al mismo periodo del año pasado.
Tras la fuerte devaluación que comenzó en abril del 2018, ese año cerró con ventas por 801.658 vehículos, 11% menos que en el 2017. En este 2019, la venta total de autos no llegarán a los 450.000. La debacle es evidente.
Con todo, Hilux sigue en el tope de las ventas, pese a que se trata de un vehículo de trabajo que arranca con un precio nada popular: 1.441.200 pesos. El tope de gama cuesta 2.806.400 pesos. Si contamos a las versiones GR, la recientemente presentada V6 naftera cuesta 3.108.200 pesos.
Hilux se fabrica en la planta de Toyota en Zárate, provincia de Buenos Aires, desde donde abasteces a mercardo interno (en el 2018 vendió más de 33.000 unidades) y a la región, ya que la capacidad de producción del complejo industrial tiene una capacidad de 140.000 camionetas, incluyendo la SW4.
Fuente: Mdzol