La competencia en la que no importa el resultado final sino la participación de escuelas técnicas de todo el país. Con la construcción de vehículos eléctricos, los chicos buscan conseguir un futuro sustentable.
l Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires recibió, una vez más, al Desafío ECO YPF, una competencia que reúne a más de 800 alumnos de escuelas técnicas, representando a todas las provincias del país, que buscan conseguir un gran resultado con su vehículo de emisión cero que desarrollaron y construyeron durante su año lectivo.
Una de las grandes novedades de este año fue una nueva carrera que se denominó “Sprint Femenino”, donde más de 100 chicas tuvieron que hacerse cargo, durante tres vueltas al circuito, de sus vehículos de emisión cero. Con esta iniciativa, YPF asumió el compromiso de la diversidad de género y la inclusión con el propósito de promover la participación femenina en las escuelas técnicas.
Desde las primeras horas de la mañana, la calle de boxes del Autódromo estaba colmada de participantes y vehículos de todos los estilos que representaban a todas partes del país. Desde Jujuy hasta Comodoro Rivadavia, pasando por Entre Ríos y San Luis, no había provincia que no estaba presente en el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. El sol acompañó en una jornada que se vivió a pleno.
En medio de la grilla de largada, pudimos hablar con algunos alumnos y profesores que contaron algunos detalles y secretos de la construcción de los diferentes vehículos. Hay piezas como los neumáticos, los motores, las baterías y las controladoras que fueron suministradas y estandarizadas por el Desafío ECO YPF para igualar las posibilidades. A su vez, el extenso reglamento pone algunos topes como el peso mínimo y máximo del conjunto auto/piloto.
¿Y entonces como se hace para preparar un auto para el Desafío ECO YPF? Se trabaja mucho en el diseño de la carrocería, donde la aerodinámica juega un papel preponderante. Asimismo, otras piezas fundamentales son el tipo de conducción, la presión de los neumáticos y la posición del piloto para, una vez más, no entorpecer el paso limpio del viento.
Algunos chicos tuvieron que trabajar más de siete meses para poner el auto en el asfalto del Autódromo de Buenos Aires. En ese período pasaron las vacaciones de invierno, pero ellos igual siguieron trabajando para cumplir su sueño de estar presente en la carrera más emblemática de vehículos de cero emisiones de Argentina.
A solo unos minutos de las 16 horas, se puso en marcha la competencia “Endurance”, la más importante del Desafío que tuvo una hora y media de duración. Allí hubo cambios de pilotos, recarga de energía, algunos roces en pistas y diversión y emoción desde el inicio hasta la bandera a cuadros.
Como en las ediciones anteriores, también se compitió en las ya consagradas carreras Flying Lap, 1/8 de milla y Slalom, que desafiaron las creaciones de los alumnos y pusieron a prueba sus habilidades y su trabajo en equipo.
Finalmente, la escuela N° 35 Ingeniero Latzina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó el título de Campeona Argentina del Desafío ECO YPF 2019, luego de completar todas las etapas de la competencia: Sprint femenino, Flying Lap, Challenge Setup, 1/8 de Milla y Endurance.
Durante las dos jornadas hubo foodtrucks, música en vivo y actividades recreativas en el Eco Village. Además, se sumaron el Trailer de la Energía y el Aula Móvil de Energías Renovables de Fundación YPF, dos atracciones que combinaron aprendizaje y diversión para los miles de fanáticos que los visitaron.
Cabe destacar que la escuela técnica n°23 Casal Calviño, ganadora de la última edición, estuvo presente durante todo el fin de semana, después de haber llegado hace unos días de Liverpool, Inglaterra, donde fueron a competir en la Green Power Education Trust.
Como en las ediciones anteriores, la Fundación YPF, en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, premió con 24 becas a los mejores proyectos educativos de cada provincia, contemplando la idea del prototipo, la participación y equilibrio de género, la innovación pedagógica, la utilización eficiente de los recursos y la complementariedad de los mismos.
Fuente Cronista