Los incrementos fueron de 6%, en promedio. Responden a la actualización de los montos del impuesto a los combustibles dispuesta por el Gobierno.
Las petroleras aplicaron este domingo un aumento de 6% promedio en los precios de las naftas y gasoil en todo el país. El nuevo incremento llega luego de que el Gobierno dispuso la actualización de los montos del impuesto a los combustibles.
Este aumento de las naftas que comenzó a regir desde este domingo en estaciones de servicio de todo el país también se explica por el incremento de los precios de los biocombustibles del miércoles pasado.
El incremento promedio de las estaciones de la red YPF para las naftas y el gasoil fue de 6% promedio en todo el país; el de la red Axion, que sólo aumentó en algunas provincias, fue de 5,9%, y el de Shell, de 6,3%.
Con este aumento, los nuevos precios en las estaciones de servicio de YPF en la ciudad de Buenos Aires quedaron en $53,34 el litro de nafta súper; $61,54, el de nafta Infinia; $49,94,el de D500 y $58,44, el de diesel.
En cuanto a Axion, el litro de nafta súper pasa en la Ciudad a $53,67; el de Quantium nafta, a $61,98; el de diesel, a $50,98, y el de Quantium diesel, a $59,13.
En tanto, Shell aumentó a $53,99 el litro de nafta súper; $62,39 la nafta premium; $51,99 el diesel, y $59,39 el diesel premium, según informaron fuentes empresarias.
El viernes, el Gobierno dispuso un aumento del impuesto a los combustibles que gravan las ventas de naftas y gas oil, según el decreto 798/2019, publicado el viernes en el Boletín Oficial. La medida establece que el incremento en el precio de los combustibles será de 0,507 pesos para las naftas y de 0,282 pesos para el caso del gas oil y de 0,131 pesos para el gas oil para consumo en la Patagonia y el departamento Malargüe, Mendoza y el partido de Patagones, Buenos Aires.
En los considerandos de la medida se establece que “la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe”.
El anterior aumento de las compañías había sido el 14 de noviembre, mismo día en el que finalizó el congelamiento de precios de los combustibles. En aquella ocasión, la suba fue de un 5%, a partir del cual la nafta súper quedó en $51,54, mientras que el diesel en $48,09.
Fuente: Clarin