Hogares, comercios y pymes generan electricidad limpia y la vuelcan a la red. Consideran al sistema un “paradigma del futuro”.
Más de 400 hogares, comercios, pequeñas y medianas industrias y clubes son parte hoy de una comunidad de usuarios particulares de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que se suman a la producción de electricidad a partir de fuentes renovables que se incorpora a la red de baja tensión, reveló la compañía estatal. También existen los grandes generadores a los que se los denomina “máximo prosumidor”, un perfil de usuario que maximiza la apuesta.
El presidente de la EPE, Maximiliano Neri, declaró que “la generación distribuida a partir de fuentes renovables de energía es sin dudas el paradigma del futuro, pero la EPE trae ese futuro al presente, y junto con los prosumidores de toda la provincia llenamos a Santa Fe de energías renovables. Como dijimos en su momento, la EPE sustentable es el futuro que ya está siendo”.
La generación distribuida en América latina está en constante crecimiento, sobre todo en los últimos años, a medida que la tecnología de los sistemas se vuelve más accesible. “EPE sustentable asume el desafío y decide apostar a la vanguardia, ubicando a la provincia en un liderazgo en el tema de políticas vinculadas al cuidado del medio ambiente y el cambio climático”, afirman desde la compañía. Y aseguran que “ninguna provincia de Argentina cuenta con el volumen de prosumidores conectados y ninguna distribuidora eléctrica asumió este rol y el desafío con el nivel de adaptación al cambio de paradigma”.
Consumidor y productor
El concepto de “prosumidor” hace referencia a la síntesis entre “productor” y “consumidor”. El programa que se implementa en la provincia le propone al usuario ser “productor” de la energía que se consume, a partir de fuentes amigables con el medio ambiente y de manera eficiente, para evitar la generación de gases de efecto invernadero (GEI) que emiten las energías convencionales provenientes de fuentes fósiles.
“Prosumidores” nació en 2015 como una iniciativa de EPE y la Secretaría de Estado de Energía por la gestión de Verónica Geese, mediante la cual todos los usuarios del sistema eléctrico de la provincia pertenecientes a la EPE y a las cooperativas eléctricas adheridas pueden generar energía a partir de fuentes renovables e inyectarla a la red.
Santa Fe es la primera provincia de Argentina en tener hogares, comercios, industrias, consorcios y producciones rurales donde se consume y se genera energía con una tarifa especial adaptada dentro del esquema de facturación, que posibilita recuperar la inversión realizada en las instalaciones fotovoltaicas del usuario (paneles solares).
Hoy, todos los prosumidores de la provincia producen un megavatio, que es la energía equivalente al consumo de 500 hogares en un año. Además, para facilitar el acceso al programa, el gobierno provincial puso a disposición distintas herramientas de financiamiento con tasas promocionales, que van del 15 por ciento y no superan el 30 por ciento de la tasa nominal anual.
El programa no es sólo de energía, sino más bien un proyecto de triple impacto: ambiental, social y económico, que además de generar una herramienta limpia para diversificar la matriz energética generó un ecosistema con proveedores de tecnología y técnicos instaladores que se han convertido en los nuevos empleos verdes de la provincia. “Prosumidores es aliado financiero de los usuarios, es una inversión de naturaleza productiva”, afirman desde la empresa. Como contraparte, el prosumidor recibe el reintegro monetario y el incentivo en función de la energía generada y consumida en su factura a mejor precio.
También se plantea un programa de capacitación interna específica, para las áreas correspondientes, y para más de 120 agentes de las distintas sucursales de la empresa en temas vinculados a los prosumidores.
Fuente: La capital