z.system

Se termina hoy el período de congelamiento de precios de los combustibles fijados por el gobierno nacional en septiembre pasado y a partir de las 0 de este jueves los combustibles aumentarán entre un 5% y un 6%. Como sucede cada vez que esto ocurre, en las horas previas las estaciones de servicio se abarrotan de conductores que buscan ahorrarse algunos pesos llenando el tanque al precio del día.
Por estas horas las estaciones de servicio con precio más bajo, las de YPF, muestran colas que en algunos casos superan los 100 metros de autos esperando que alguno de los surtidores en funcionamiento se libere para cargar algunos de los combustibles. Se espera que así sea hasta entrada la noche.
Según explicó Federico Puerta Wiesner, gerente de la estación de servicio Axion ubicada en el cruce de las avenidas Quaranta y San Martín, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos en la mañana de Radioactiva “las petroleras aún no dieron precisiones”, pero no obstante ello indicó que el aumento “sería de entre un 5% y un 6%”. Esto significa que la nafta súper tendría un valor cercano a los 56,26 pesos en las estaciones YPF, mientras que la nafta premium pasaría a costar algo así como 62,51 pesos. En el caso del gasoil 52,17 pesos, y el premium de este combustible saldría 60,94 pesos.
Retraso y próximos aumentos
Wiesner, además, informó que este no será el último aumento del año, debido al atraso que generó el congelamiento de precios. “El combustible por sus costos debería costar algo más de un dólar por litro y hoy estamos lejos, alrededor de un 25% atrasados”, afirmó.
“La semana pasada hubo un aumento del 5% y ahora se estaría aumentando un 5% más. Pero el aumento de ajuste de precios debería ser de un 25%, que se va haciendo en cuotas para que no afecte tanto”, explicó el empresario quien además agregó que “no va a a ser el último porque faltará un 10% más para ajustar, que siempre va escalonado”.
Según explicó Wiesner “las estaciones sufrieron mucho con el congelamiento porque el ingreso que tenemos es por cantidad de litros vendidos y la venta no está bien, y a la par los costos están siempre en aumento y el combustible está atrasado”.

Durante la vigencia de 90 días corridos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 566 con el que se congeló el precio, los combustibles se actualizaron en septiembre y noviembre, y acumularon un aumento cercano al 9%. El congelamiento lo dispusieron Mauricio Macri y Gustavo Lopetegui el 14 de agosto último, tras perder en las elecciones primarias. La intención fue frenar la escalada inflacionaria para intentar revertir el resultado electoral en las generales de octubre, que también perdió el oficialismo.

 

Fuente: El territorio