z.system

El último reporte del USDA reveló un menor impacto del clima en los rindes norteamericanos, pero en el plano local la oleaginosa alcanzó valores que hace tiempo no se veían.

A partir de los hechos del fin de semana en Bolivia, que se suman a lo ocurrido en Chile y Ecuador y que siguen enrareciendo la situación regional, parece haber quedado en la historia el reporte del viernes pasado. Ese día llegó el reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos del mes de Noviembre, informe que era muy esperado por la potencial reducción de rendimientos a partir del atraso en las cosechas y el adelantamiento del invierno ocurrido en el Norte de cinturón agrícola norteamericano. Al decir verdad fue tan esperado en los días previos como irrelevante en los números, pasó sin pena ni gloria. Aunque sigue latente la sensación de que queda un ajuste pendiente en los rendimientos. Veamos la situación actual con un poco más de detalle, lo cual amerita hacerse por estos días, siendo que en nuestro país nos encontramos en plena siembra de cultivos de verano, con lo que ello implica en la actividad agrícola.

Al momento se encuentra Estados Unidos con un avance de cosecha del 52% en Maíz, frente al 75% que es el avance promedio de los últimos 5 años a esta fecha, es decir que se reporta un atraso del 23% del área cosechable, esa superficie representa un retraso de 7,62 Millones de has. (33,13 Millones de has es el área total cosechable de Maíz en 2019). Por el lado de la soja el avance de cosecha actual es del 75% del área en comparación con el 87% de avance promedio de los últimos 5 años, a la fecha. Los 12 puntos porcentuales de atraso implican en 2019, 3,69 Millones de has. (30,74 Millones de has es el área total cosechable de Soja en 2019). Así llegamos al reporte.

LO QUE DEJÓ EL REPORTE DE NOVIEMBRE…