Los productos de la petrolera estatal son una referencia para el movimiento de las pizarras de las demás compañías. En noviembre de 2018, la nafta Súper de esa bandera, la más vendida del mercado, costaba aquí 41,24 pesos y hoy está 52,39 pesos.
La petrolera YPF, empresa que cuenta con más del 55% del mercado de los combustibles en el país, tiene virtualmente los precios de referencia entre los hidrocarburos argentinos. En ese contexto, si se cotejan los importes del 3 de noviembre del año pasado con los expuestos hoy -exacta comparación interanual- se pueden apreciar alzas de entre 23 y 35%.
En noviembre de 2018, la Súper estaba 41,24 pesos y hoy está 52,39 pesos (+11,15 pesos= 27%). La Premium costaba 47,45 pesos y hoy 58,49 pesos (+11,04= 23,26%), el Diesel 500 pasó de 35,61 a 48,24 pesos (+12,63= 35,46%), el Diesel Premium, de 43 a 57,24 pesos (+14,24= 33,11%).
En otro orden, el vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), el correntino Carlos Gold, estimó que, a principios de diciembre, habrá un nuevo aumento en el precio de los combustibles y consideró que el “esfuerzo” del sector “no puede ser eterno”.
El Gobierno oficializó el viernes la suba del 5% de los combustibles y argumentó que tiene como fin “amortiguar los eventuales impactos futuros de traslado a precios en pico de surtidor”.
El incremento se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada en el Boletín Oficial.
En ese escenario, Gold sostuvo que “gradualmente, van a seguir algunos ajustes”, mientras indicó que ello podría ser “a principios de diciembre, y sobre fin de año”.
“Siempre en un escenario gradual”, insistió el mencionado en diálogo con medios nacionales. Según señaló: “Lo más probable es un 5% nuevamente el mes próximo”.
Si bien aseguró que se debería aumentar otro 5%, aclaró: “El porcentaje restante no sé si se va a poder dar dentro del año”.
“Ello va a depender de las negociaciones con las futuras autoridades de Energía”, evaluó.
Gold destacó “el esfuerzo que se viene haciendo desde el momento en que entró en vigencia el decreto de congelamiento de combustibles”.
“El esfuerzo no puede ser eterno”, apuntó el empresario. Es un sacrificio compartido entre todo el sector, resaltó, y afirmó que “las petroleras están vendiendo a un precio inferior al que debería estar en el mercado”.
Además, argumentó: “Nuestros insumos han subido al ritmo de los precios de todos los sectores. Las cargas salariales han sido importantes, tuvieron un ajuste del 8% en noviembre, y hay otro de 12% dentro de un escenario de congelamiento”.
¿Cuánto cuesta llenar el tanque?
Si el conductor de un automóvil naftero o gasolero quiere llenar su tanque en alguna de las estaciones capitalinas, debe saber que, tomando un parámetro “estandar” de 45 litros, tendrá que abonar:
En las YPF: 2.357 pesos (Súper), 2.632 pesos (Infinia), 2.575 pesos (Infinia diesel).
En las Shell: 2.376 pesos (Súper), 2.670 pesos (Premium), 2.603 pesos (Diesel Premium).
En Axion: 2.353 pesos (Súper), 2.631 pesos (Premium), 2.602 pesos (Diesel Premium).
En Puma: 2.335 pesos (Súper), 2.605 pesos (Premium), 2.560 pesos (Diesel Premium).
Último balance de ventas
La demanda de combustibles se incrementó, en septiembre, un 4,9% a raíz de la baja base de comparación de igual mes de 2018, cuando el sector había registrado incrementos de precios en torno al 20%, lo que produjo una retracción de la demanda, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Energía.
En cuanto a la distribución de combustibles líquidos por bandera, YPF mantuvo 53,6% del mercado; seguida de Shell, 21,04%; Axion, 14,17%; Puma, 5,27%; Dapsa, 2,43% y Refinor, 1,89%.
Fuente: Diarioepoca