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Los productos de la petrolera estatal son una referencia para el movimiento de las pizarras de las demás compañías. En noviembre de 2018, la nafta Súper de esa bandera, la más vendida del mercado, costaba aquí 41,24 pesos y hoy está 52,39 pesos.


PIZARRA LOCAL DE HACE, EXACTAMENTE, UN AÑO ATRÁS.

PIZARRA LOCAL DE HACE, EXACTAMENTE, UN AÑO ATRÁS.

La pe­tro­le­ra YPF, em­pre­sa que cuen­ta con más del 55% del mer­ca­do de los com­bus­ti­bles en el pa­ís, tie­ne vir­tual­men­te los pre­cios de re­fe­ren­cia en­tre los hi­dro­car­bu­ros ar­gen­ti­nos. En ese con­tex­to, si se co­te­jan los im­por­tes del 3 de no­viem­bre del año pa­sa­do con los ex­pues­tos hoy -­exacta com­pa­ra­ción interanual-­ se pue­den apre­ciar al­zas de en­tre 23 y 35%.
En no­viem­bre de 2018, la Sú­per es­ta­ba 41,24 pe­sos y hoy es­tá 52,39 pe­sos (+11,15 pe­sos= 27%). La Pre­mium cos­ta­ba 47,45 pe­sos y hoy 58,49 pe­sos (+11,04= 23,26%), el Die­sel 500 pa­só de 35,61 a 48,24 pe­sos (+12,63= 35,46%), el Die­sel Pre­mium, de 43 a 57,24 pe­sos (+14,24= 33,11%).
En otro or­den, el vi­ce­pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros (CE­CHA), el co­rren­ti­no Car­los Gold, es­ti­mó que, a prin­ci­pios de di­ciem­bre, ha­brá un nue­vo au­men­to en el pre­cio de los com­bus­ti­bles y con­si­de­ró que el “es­fuer­zo” del sec­tor “no pue­de ser eter­no”.
El Go­bier­no ofi­cia­li­zó el vier­nes la su­ba del 5% de los com­bus­ti­bles y ar­gu­men­tó que tie­ne co­mo fin “a­mor­ti­guar los even­tua­les im­pac­tos fu­tu­ros de tras­la­do a pre­cios en pi­co de sur­ti­dor”.

VALORES ACTUALIZADOS CON LA SUBA DEL VIERNES.

VALORES ACTUALIZADOS CON LA SUBA DEL VIERNES.

El in­cre­men­to se for­ma­li­zó por me­dio de una re­so­lu­ción de la Se­cre­ta­ría de Go­bier­no de Ener­gí­a, pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Ofi­cial.
En ese es­ce­na­rio, Gold sos­tu­vo que “gra­dual­men­te, van a se­guir al­gu­nos ajus­tes”, mien­tras in­di­có que ello po­dría ser “a prin­ci­pios de di­ciem­bre, y so­bre fin de año”.
“Siem­pre en un es­ce­na­rio gra­dual”, in­sis­tió el men­cio­na­do en diá­lo­go con me­dios na­cio­na­les. Se­gún se­ña­ló: “Lo más pro­ba­ble es un 5% nue­va­men­te el mes pró­xi­mo”.
Si bien ase­gu­ró que se de­be­ría au­men­tar otro 5%, acla­ró: “El por­cen­ta­je res­tan­te no sé si se va a po­der dar den­tro del año”.
“E­llo va a de­pen­der de las ne­go­cia­cio­nes con las fu­tu­ras au­to­ri­da­des de Ener­gí­a”, eva­luó.
Gold des­ta­có “el es­fuer­zo que se vie­ne ha­cien­do des­de el mo­men­to en que en­tró en vi­gen­cia el de­cre­to de con­ge­la­mien­to de com­bus­ti­bles”.
“El es­fuer­zo no pue­de ser eter­no”, apun­tó el em­pre­sa­rio. Es un sa­cri­fi­cio com­par­ti­do en­tre to­do el sec­tor, re­sal­tó, y afir­mó que “las pe­tro­le­ras es­tán ven­dien­do a un pre­cio in­fe­rior al que de­be­ría es­tar en el mer­ca­do”.
Ade­más, ar­gu­men­tó: “Nues­tros in­su­mos han su­bi­do al rit­mo de los pre­cios de to­dos los sec­to­res. Las car­gas sa­la­ria­les han si­do im­por­tan­tes, tu­vie­ron un ajus­te del 8% en no­viem­bre, y hay otro de 12% den­tro de un es­ce­na­rio de con­ge­la­mien­to”.

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¿Cuánto cuesta llenar el tanque?

Si el con­duc­tor de un au­to­mó­vil naf­te­ro o ga­so­le­ro quie­re lle­nar su tan­que en al­gu­na de las es­ta­cio­nes ca­pi­ta­li­nas, de­be sa­ber que, to­man­do un pa­rá­me­tro “es­tan­dar” de 45 li­tros, ten­drá que abo­nar:
En las YPF: 2.357 pe­sos (Sú­per), 2.632 pe­sos (In­fi­nia), 2.575 pe­sos (In­fi­nia die­sel).
En las Shell: 2.376 pe­sos (Sú­per), 2.670 pe­sos (Pre­mium), 2.603 pe­sos (Die­sel Pre­mium).
En Axion: 2.353 pe­sos (Sú­per), 2.631 pe­sos (Pre­mium), 2.602 pe­sos (Die­sel Pre­mium).
En Pu­ma: 2.335 pe­sos (Sú­per), 2.605 pe­sos (Pre­mium), 2.560 pe­sos (Die­sel Pre­mium).

45 LITROS DE SÚPER CUESTAN ENTRE 2.335 Y 2.376 PESOS.

45 LITROS DE SÚPER CUESTAN ENTRE 2.335 Y 2.376 PESOS.

Últi­mo ba­lan­ce de ven­tas
La de­man­da de com­bus­ti­bles se in­cre­men­tó, en sep­tiem­bre, un 4,9% a ra­íz de la ba­ja ba­se de com­pa­ra­ción de igual mes de 2018, cuan­do el sec­tor ha­bía re­gis­tra­do in­cre­men­tos de pre­cios en tor­no al 20%, lo que pro­du­jo una re­trac­ción de la de­man­da, de acuer­do con da­tos ofi­cia­les de la Se­cre­ta­ría de Ener­gí­a.
En cuan­to a la dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­bles lí­qui­dos por ban­de­ra, YPF man­tu­vo 53,6% del mer­ca­do; se­gui­da de Shell, 21,04%; Axion, 14,17%; Pu­ma, 5,27%; Dap­sa, 2,43% y Re­fi­nor, 1,89%.

Fuente: Diarioepoca