El 14 de noviembre perderá vigencia el decreto 566 con el que el Gobierno congeló por 90 días el precio de los combustibles y del petróleo crudo para el mercado interno.
El 14 de noviembre perderá vigencia el decreto 566 que el Ejecutivo publicó en plena corrida post PASO y con el que congeló por 90 días el precio de los combustibles y del petróleo crudo para el mercado interno.
Ese día, el Gobierno los liberará nuevamente a las reglas del mercado y, según adelantaron altas fuentes de la Secretaría de Energía a BAE Negocios, no habrá medidas complementarias para que la salida del congelamiento sea gradual.
Así, el valor de las naftas y los gasoil se dispararían en los surtidores alrededor de 15%, la brecha que los funcionarios consideran que existe hoy entre el precio interno y el internacional.
De concretarse esa suba el litro de nafta súper en la CABA pasará de los actuales $45,49 a $52,31. Un incremento que impactaría con fuerza en la inflación de noviembre y diciembre, que ya de por sí será elevada producto del salto del dólar.
Lo que sí analizan las autoridades de la secretaría que encabeza Gustavo Lopetegui es la posibilidad de otorgar un aumento parcial antes de que venza el decreto, tal como hizo en septiembre, cuando en medio de una escalada en el precio global del petróleo producto de un atentado a dos refinerías saudíes, concedió un alza del 4%.
Aunque por lo pronto, lo resuelto es que el día 91 los precios se liberarán…así, el barril de crudo se ajustará a la paridad de importación.
Fuente: Filo News