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La compañía coreana asegura estar ya buscando oportunidades para implantar el HDC-6 Neptune Concept en el mercado estadounidense. Junto a la cabeza tractora, han presentado un tráiler refrigerado con un sistema de nitrógeno líquido.

Hyundai es uno de los fabricantes que más apuesta por la pila de combustible, y pruebas de ello son las políticas que está llevando a cabo o el hecho de que uno de los pocos coches de hidrógeno que se pueden comprar hoy en día lo venden ellos, el Hyundai NEXO. En el marco de la estrategia FCEV 2030 Vision, con la que Hyundai pretende fabricar anualmente 500.000 vehículos de hidrógeno para el año 2030, la compañía coreana ha presentado el Hyundai HDC-6 NEPTUNE Concept, un camión de hidrógeno con la mirada puesta en el transporte pesado de mercancías.

Este camión de hidrógeno ha sido presentado en el salón North American Commercial Vehicle, y la compañía ha asegurado que empezarán a «buscar oportunidades» en el mercado estadounidense para implantar este camión con pila de combustible. Aunque su tecnología apunta al futuro, el HDC-6 NEPTUNE tiene un diseño Art Deco inspirado en los trenes neoyorkinos que circulaban entre los años 30 y 60 del siglo pasado.

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Hyundai HDC-6 Neptune Concept.

El diseño está claramente dominado por una gran cabina diseñada para ser lo más eficiente posible desde el punto de vista aerodinámico. Junto a su enorme parabrisas envolvente, uno de los elementos más llamativos es la gran parrilla frontal, necesaria para refrigerar la mecánica y en la cual se esconden los faros. Los escalones para acceder a la cabina permanecen escondidos mientras no se utilizan, formando parte del carenado.

En cuanto a la pila de combustible que lo impulsa, al tratarse de un concept en sus primeros estadios, Hyundai no ha publicado detalles sobre la misma. Lo cierto es que el HDC-6 NEPTUNE Concept pretende convertirse en una opción de transporte de mercancías libre de emisiones contaminantes, un campo donde también anda metido el Tesla Semi. Sin embargo, y aunque necesite más tiempo para su implantación, la apuesta por el hidrógeno parece acertada si tenemos en cuenta las ventajas de esta tecnología aplicada al transporte pesado.

HT Nitro ThermoTech Concept: el tráiler del futuro refrigera con nitrógeno criogénico

Junto a la cabeza tractora, Hyundai ha presentado también un tráiler refrigerado para hacer la pareja perfecta. Se trata del HT Nitro ThermoTech Concept, un remolque diseñado para transportar productos fríos que utiliza un sistema de refrigeración mediante nitrógeno criogénico (nitrógeno líquido) que, según Hyundai, tiene una huella de carbono un 90 por ciento inferior que un sistema tradicional.

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El remolque HT Nitro ThermoTech tiene un sistema de enfriamiento mediante nitrógeno criogénico.

Este sistema de enfriamiento reduce el ruido prácticamente a cero, reduciendo la contaminación acústica para los conductores y durante las entregas. El remolque está carenado para mejorar la aerodinámica y cuenta con un diseño estructural donde las paredes laterales, el techo y la pared frontal están hechos con un mismo panel de una sola pieza. Esto hace que el remolque sea más ligero, más rígido y esté mejor aislado.

 

Fuente: hibridosyelectricos