Según datos de la Secretaría de Energía, el despacho de nafta y gasoil creció un 4,9% en septiembre frente a igual mes de 2018. En la comparación a agosto, cayó 0,25%. Esperan más demanda por la cosecha.
Ventas de combustibles totales en septiembre:
- 2017: 1.379.685 m3
- 2018: 1.287.888 m3
- 2019: 1.350.985 m3.
“El congelamiento aplicado desde mediados de agosto, si bien no incentivó un mayor consumo, al menos estaría contribuyendo a frenar la caída que sucedía mes a mes previo al DNU 566/2019”, destacaron de las entidad que reúne a más de 4.800 estaciones de servicio de todo el país.
En el noveno mes del año, el gasoil subió 8,14% interanual; 3,97% para el diesel premium; 3,11% la nafta súper; y 3,7% la nafta premium, lo que arrojó el índice general positivo de 4,9%.
El presidente de Cecha, Gabriel Bornoromi, aseguró que “el incremento de la demanda en el noveno mes del año podría haber sido muy superior. Y si bien no hubo aumentos de precios, hay a raíz del congelamiento dispuesto desde agosto por el Gobierno cupo para las estaciones de bandera y desabastecimiento para las blancas, y ese fenómeno actuó como contención de la demanda”.
En cuanto a la distribución de combustibles líquidos por banderas, YPF mantuvo 53,6% del mercado; seguida de Shell, 21,04%; Axion 14,17%; Puma, 5,27%; Dapsa, 2,43% y Refinor, 1,89%. El año pasado YPF tenía poco más del 56% del mercado.
Siguen las quejas por el desabastecimiento de las estaciones “blancas”
La semana pasada, las estaciones de servicio alertaron que unas 1.000 pymes propietarias de bocas de combustibles sin bandera o “blancas” están sufriendo desabastecimiento de combustible a partir del congelamiento de precios, mientras que las vinculadas a las petroleras enfrentan cupos que limitan sus ventas.
“Hacia adelante se espera que el consumo de gasoil vaya aumentando con motivo del comienzo de la campaña gruesa, de siembra de soja, maíz, sorgo y girasol. Sobre este punto la cuestión es que las estaciones de servicio reciban de sus respectivas petroleras o distribuidores la provisión de producto requerida”, afirmaron desde la Confederación, según supo Ámbito.
En este, marco las federaciones y cámaras asociadas a Cecha mantienen sus reclamos y solicitaron a la Secretaría de Energía que “intervenga” en los caso de restricciones inmotivadas, a fin de alcanzar el normal abastecimiento de todos los establecimientos de expendio de combustibles.
Fuente: Ambito