El Salón del Automóvil de Tokio deja una mirada sobre cómo los gigantes japoneses imaginan el futuro de la industria en el futuro cercano
El futuro viene de Tokio. Y no está tan lejos, al menos es lo que indican las señales que la industria automotriz entrega desde aquellas latitudes. Si bien el mercado asiático tiene pocos puntos en común con esta región del planeta, ante su condición de locales los gigantes japoneses despliegan todo su arsenal tecnológico y hace gala de ello. Por eso lo más interesante que deja una muestra de estas características es la mirada de sobre el futuro de aquellas marcas que más trabajan en conceptos innovadores. Aquí, un repaso a cómo imaginan el futuro de la movilidad para la próxima década.
Toyota LQ Concept: el auto que entiende al conductor y purifica el aire
Es la interpretación de lo que el gigante japonés vislumbra para el futuro más cercano de la movilidad. Se trata de un sedán eléctrico con una autonomía de 300 kilómetros con un desarrollo tecnológico tan vanguardista como original. Este LQ Concept está preparado para detectar el estado emocional y de cansancio del conductor, y entonces ajusta la iluminación, la música o el olor del habitáculo (mediante diferentes fragancias) para crear un entorno relajado o estimulante.
Por otro lado, no sólo ahorra emisiones por ser eléctrico, sino que funciona también como un purificador de aire para el medio ambiente: mediante un catalizador descompone el ozono en oxígeno y lo proyecta al exterior mediante el ventilador del radiador. Toyota afirma que es capaz de purificar aproximadamente el 60% de ozono contenido en 1.000 litros de aire si está durante una hora en circulación.
Toyota e-RACER: el deportivo que funciona con realidad aumentada
Un deportivo tan futurista como extremo. Con formato estilo monoplaza, con ruedas separadas de la carrocería, en este e-RACER el conductor debe calzarse como en un cockpit de competición. Allí sólo ofrece un volante pequeño, un display y un botón de encendido.
El resto de la información la provee a través de realidad aumentada. Con unos anteojos especiales, el conductor no sólo accede al resto de la información del vehículo, sino que también puede “simular” distintas experiencias, como transitar por una ruta, correr en una pista o incluso transportarse a una futurista ciudad. La imaginación no tiene límites…
Nissan Ariya: un SUV tecnológico y 100% eléctrico que saldrá en 2020
Si bien se presentó como un prototipo, este SUV eléctrico, algo más chico que el conocido XTrail, tiene concretos planes de fabricación en el corto plazo: se vislumbra que puede llegar a Europa en el segundo semestre de 2020 y que luego hasta podría ser producido como Renault (socio de Nissan y Mitsubishi).
Nissan anunció que el Ariya (se especula que incluso mantenga ese nombre cuando entre en producción) tendrá dos motores eléctricos, tracción total y conseguirá una autonomía cercana a los 480 kilómetros. Pero además pondrá a la marca en un nivel superior en cuanto a conducción autónoma. Estará equipado con el sistema de asistencia de conducción de Nissan, ProPILOT 2.0, que ofrece la posibilidad de conducción con manos libres en un solo carril.
Por ejemplo, al acercarse a un desvío en la autopista o al prepararse para superar a otro vehículo, el sistema determina el momento adecuado para hacerlo con base en la información del sistema de navegación y la detección de 360 grados. El conductor recibe una guía visual y auditiva intuitiva, y se le pide que coloque ambas manos en el volante y confirme el inicio de estas operaciones con un interruptor.
Nissan IMk: el eléctrico que se estaciona desde el celular
Un auto con el ADN japonés: un monovolumen compacto muy dotado tecnológicamente. También está equipado con el sistema ProPILOT 2.0 que asiste al conductor. Por ejemplo, este IMk puede estacionarse en forma remota con el celular, una vez que los ocupantes han bajado del vehículo. Luego, con sólo pulsar un botón se lo puede traer de vuelta.
Entre otras funciones, el conductor puede conectarse al IMk con su celular para, una vez chequeada su identidad, ajustar automáticamente su configuración personal: posición de manejo, iluminación y temperatura interior, y planificar su trayecto.
Mitsubishi MI-TECH: el buggy del futuro también es eléctrico
Este extravagante todo terreno con formato de buggy estará equipado nada menos que con cuatro motores eléctricos que se combinarán un impulsor de turbina de gas que sustituye al motor naftero tradicional, con lo que además reduce las emisiones de gases. Es decir, se puede optar por propulsión 100% eléctrica o híbrida.
También está equipado con la tecnología de asistencia al conductor Mi-Pilot, mediante el cual asiste al conductor no solo en autopistas y rutas asfaltadas, sino también en caminos sin pavimentar.
Suzuki HANARE: los utilitarios se suman a la carrera autónoma
El nombre lo dice todo: en japonés HANARE significa “vivienda construida al costado de una casa”. Este prototipo de utilitario surge con el fin de servir como vehículo en viajes largos para usuarios que lo necesitan para trabajar o descansar. Con formas totalmente simétricas, el HANARE podrá personalizarse para los distintos usos. La marca informó además que incorporará tecnología autónoma de nivel 5, la más avanzada.
Suzuki Waku WPO Concept: para adaptar como cupé o pick up
Una apuesta fuerte de la marca japonesa basada en un modelo de los 60, el Fronte. Más allá del estilo retro, Suzuki propone un vehículo para personalizar: puede configurarse como cupé o como una pequeña pick up, y también se pueden modificar su parrilla delantera, los faros y el diseño de los instrumentos. Por supuesto, se trata de un híbrido enchufable.
Lexus LF-30: una mirada a 10 años, con drone incluido
El nombre no es caprichoso: el 30 alude al año en que la marca imagina como horizonte para que el equipamiento tecnológico de este prototipo sea moneda corriente entre los autos de producción. El objetivo para ambicioso: lo que ofrece este Lexus es realmente de lo más sorprendente y futurista. El primer diferencial lo aporta el dron que viene incorporado para que transporte el equipaje del auto a casa o viceversa.
Este sedán eléctrico además puede funcionar por sí mismo. De hecho, su columna de dirección es electrónica y no tiene unión física entre el volante las ruedas, lo que permite ocultarla cuando el conductor prefiere ser transportado en forma autónoma por el vehículo. Y hay más: la luneta del techo panorámico se convierte en una gigantesca pantalla de realidad aumentada, las ventanillas laterales disponen de un sistema de opacidad variable y pueden disimularse tomando el color de la carrocería; y los paneles luminosos de la trompa les avisan a los peatones si el auto opera de forma autónoma o no.
Subaru Levorg: el estandarte de futuro más cercano
Es el prototipo de la segunda generación del modelo que hace cinco años reemplazó a un emblema de la marca, el Legacy. A pesar de tratarse de un vehículo familiar mantiene una impronta deportiva que, se especula, puede reflejarse también en el próximo Impreza.
Tal vez sea el más “real” de todos los concept que mostró Tokio, incluso podría entrar en producción el año próximo. Este Levorg completamente nuevo contará con un motor 1.8 boxer turboalimentado con inyección directa. Además, estará equipado con la última tecnología de la marca: el sistema de seguridad EyeSight que permite una vista de 360 grados con una serie de cámaras que han sido mejoradas, incluso permitirá una conducción en modo “manos libres” en embotellamientos.
Daihatsu Waku Waku: el rival del Suzuki Jimny por ahora es concept
Este colorido concept se denomina así en alusión a un animal de origen japonés y aparece como un rival futurista del pequeño todo terreno Jimny, de Suzuki. El interior sorprende con soluciones ingeniosas, como asientos traseros que se transforman en una mesa para pic nic, o un techo panorámico de cristal para toda la parte delantera.