La compañía de Miguel Galuccio mejoró su producción y bajó sus costos. Logró una rentabilidad positiva, aunque fue menor debido al impacto del DNU que congeló el precio del petróleo.
Por otro lado, mejoró el lifting cost promedio del tercer trimestre de 2019 fue de u$s9,8 por barril de petróleo equivalente, ubicándose un 16,9% por debajo del lifting cost promedio del tercer trimestre de 2018 de 11,8 $/BOE.
Según los números que se conocieron Vista sintió las consecuencias del congelamiento del precio del petróleo dispuesto por el Gobierno. La compañía registró ingresos netos en el tercer trimestre por $105,4 millones, un 9,8% menores a los $116,9 millones generados en el tercer trimestre de 2018, debido a menores precios realizados. En el periodo, la utilidad neta fue de $21,5 millones.
“Argentina necesita normalizar los precios del petróleo; probablemente no sucederá ya, pero debería pasar gradualmente”, aseguró Galuccio en declaraciones a la prensa.
Al tiempo que advirtió que “para convertirse en un exportador neto de petróleo liviano, la Nación necesita ponerle fin al control de precios, a los impuestos de exportación y al cruce de barcos por refinadores locales”.
El DNU 566/19, implementado por el Gobierno Nacional, que establecía el congelamiento de precios de los combustibles a partir de un tipo de cambio de 45,19 pesos y un barril de crudo tipo Brent de 59 dólares fijo por 90 días corridos, tuvo un impacto negativo en el CAPEX y en los ingresos de Vista del trimestre.
En el tercer trimestre de 2019, el precio promedio realizado del crudo fue de 48.7 dólares por barril de petróleo ($/bbl), un 27.9% por debajo del precio promedio realizado en el tercer trimestre de 2018, principalmente debido a los siguientes factores:
Durante la primera mitad del trimestre, un menor precio internacional de referencia del petróleo crudo (Brent) y la introducción de una fórmula basada en la paridad de exportación, que derivó en un precio realizado de 55.5 dólares por barril.
Adicionalmente, en la segunda mitad del trimestre, el DNU que congeló el precio de referencia local, llevando el precio realizado a 42.5 dólares por barril.
Otro dato informado fue el de la deuda financiera que alcanzó $448,2 millones reflejando una deuda financiera neta de $206,9 millones.
El impacto del congelamiento
A mediados de agosto de 2019, el Gobierno Nacional implementó el DNU566/19, el cual establecía un congelamiento de los precios de los combustibles, a partir de un tipo de cambio de 45,19 pesos, y un barril de crudo tipo Brent de 59 dólares fijo por 90 días corridos.
Durante el mes de septiembre, la brecha entre el precio del barril en el mercado internacional y el fijado por el Gobierno Nacional se distanció entre 18 y 20 dólares (contando además las deducciones e impuestos aplicados a los productores), haciendo inviable el desarrollo en Vaca Muerta.
La medida impactó severamente en el sector y en Vaca Muerta, en el corto y mediano plazo, perjudicando a la actividad. Se bajaron equipos de perforación y de fractura, lo que dañó el empleo y la puesta en valor que se hizo de Vaca Muerta en los últimos 7 años.
En Vista, la decisión impactó principalmente en el CAPEX de la compañía, el cual se redujo este año, y en los ingresos, que registraron una caída del 9.8% con respecto al mismo periodo del 2018. Por esto, Vista puso en stand by las actividades de perforación en Bajada del Palo Oeste. Además, la compañía detuvo el proceso de fractura en el tercer PAD del bloque programado para este año.
Fuente: Ambito