TOYOTA HILUX V6 Y COROLLA HÍBRIDO
Hace pocos días Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, estuvo en Mendoza por la fecha del Súper TC2000. En la previa visitó el concesionario local Toyota Yacopini, donde pudimos entrevistarlo y nos adelantó algunas noticias de lo que se viene de aquí a fin de año, como detalles de potencia de la Hilux GR V6 y los modelos híbridos como el Corolla que llega en noviembre y la pickup ecológica en pleno proyecto de desarrollo.
Mendoza le sienta bien a Toyota, los números locales están por encima de la media nacional en cuanto a market share y además Alejandro Yacopini, titular del concesionario local Toyota, tiene mucho que ver con la puesta a punto de la pickup que va a disputar el mercado de las camionetas más potentes.
En ese sentido Yacopini destacó que si medimos por marca en Mendoza Toyota es la número uno en el acumulado 2019, donde Hilux tiene el 65% del mercado local: “Esto es el fruto del trabajo de muchos años, procesos y fundamentalmente escuchar a nuestros clientes y satisfacerlos en sus necesidades”, señaló.
Todos estos anuncios de nuevos modelos se producen en un escenario económico complicado para la Argentina, que si bien no le es ajeno a la marca japonesa, sí la encuentra en una mejor situación que el resto, dado a su perfil exportador y al contar en la actualidad con los dos modelos más vendidos del mercado interno.
HILUX Y COROLLA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO
De todo esto conversamos en una entrevista exclusiva de Cuyomotor con Daniel Herrero y Alejandro Yacopini. Aquí compartimos algunos de los tramos destacados de esta charla:
-¿Cuál es la fórmula para que Toyota sea en la actualidad la empresa que mejor atraviesa la crisis en el sector automotriz?
-Tenemos la ventaja de que el 80% de lo que fabricamos va a exportación y este año pensamos marcar un récord allí. Y si bien el mercado doméstico cayó en general un 50%, nosotros esperamos terminar cercanos al 30 o 35%. También nuestro market share que nosotros esperábamos entorno al 10% hoy está por encima del 14%.
Entonces cuando uno mira el negocio completo, terminar el año con récord de exportaciones, sin despedir ni suspender (empleados) y medianamente los números nos permiten que toda la cadena de valor siga trabajando, es positivo.
-En Mendoza Toyota con su concesionario está por encima de la media nacional en patentamientos…
-Sí, tiene que ver con el trabajo, el futuro viene en la relación con los clientes; Alejandro (Yacopini) lo ha entendido eso muy bien y ha convertido a los clientes en amigos de la casa. Eso se refleja en los resultados de venta, por eso siempre lo acompañamos como en este caso, para apoyarlo y darle las gracias.
– ¿Finalmente llega la Hilux GR V6 antes de fin de año?
-Yo creo que sí, que la vamos a tener antes de fin de año. Está dentro de lo que es el programa Gazoo Racing global , desarrollado en Argentina, para empezar a pensar en 2020 – 2021.
– Se habla de que puede superar los 250CV de potencia…
-La idea es llevarla sobre su motor naftero para alcanzar entorno de los 250 / 270 caballos.
-¿La Hilux V6 viene para competir y quedarse con el segmento de los motores V6 en pickups?
-No no, la idea de este V6 es seguir con el espíritu del Gazoo Racing, de hacer autos que transmitan sensaciones de manejo lo más cercanos a un vehículo del Dakar, y sin ninguna idea de competencia. Entonces seguimos haciendo lo que piden los clientes; cuando lanzamos la primera Hilux GR, algunos reclamaron alguna falta de potencia y bueno, pensamos que esta puede ser una evolución y seguimos trabajando…
–¿Y el proyecto de la Hilux híbrida sigue firme?
-Sí si, dentro del plan el primer proceso de regionalización de los híbridos fue la fabricación del Corolla en Brasil, estimando que va a llegar acá ahora en noviembre. Y el próximo paso sería fabricar en la Argentina la Hilux hibrida; ya hay algunas bases sobre las que podríamos trabajar, como la Tacoma híbrida en Estados Unidos, que podríamos llegar a usar en el desarrollo, por lo cual tarde o temprano tendríamos una Hilux híbrida en la Argentina.
-¿Con el Corolla híbrido que ya llega qué expectativas tienen?
-Es el primer híbrido de fabricación regional, y en Brasil su lanzamiento fue muy bien aceptado. Creemos que en la Argentina, donde hace rato es número uno en su segmento, será también muy importante. Se trata (el híbrido) de una versión en una plataforma completamente nueva, que llamamos TNGA. Son plataformas flexibles para varios vehículos a futuro y tiene una prestación mucho mejor que la del modelo actual. Entonces tenemos mucha confianza en que será muy bien recibido.
Así creemos que en noviembre estaremos con su lanzamiento, para luego terminar el año con otras presentaciones más. Lo que nosotros queremos es seguir demostrando la apuesta por la Argentina, entender que hay que seguir con el proceso (de desarrollo e inversiones) independientemente de de la coyuntura que se viva. Trabajamos para el cliente y ellos no tienen la culpa del contexto. Así que vamos a seguir con esos lanzamientos y hasta incluso algo más tendremos para fin de año…
Entrevista: Damián Weizman
Fuente Cuyomotor