La industria automotriz busca una salida a la crisis histórica que atraviesa, y la principal propuesta que impulsa actualmente es un “Plan Canje” para impulsar la venta de vehículos 0Km.
La idea básica de la propuesta armada por las automotrices es sacar de circulación la mayor cantidad de autos viejos posibles de las calles argentinas y promover su renovación.
El plan de actualización del parque automotor fue elaborado con la colaboración de la Universidad Austral y plantea “estimular la demanda impulsando la actualización del parque automotor, con vehículos de fabricación nacional orientados a las nuevas tecnologías y que sean amigables con el medio ambiente”.
De cara a los conductores, el plan tiene dos caras. Por un lado, propone que el auto usado de gran antigüedad (fabricado antes de 2004) sea entregado para el desguace y, a cambio, se ofrezcan tasas accesibles para la adquisición de un 0Km.
El lado polémico del esquema planteado por las automotrices es que también busca impulsar costos crecientes en la VTV (Verificación Técnica Vehicular) a medida que aumenta la antigüedad de los autos. De esta manera, se encarecerá de manera arbitraria el mantenimiento de un vehículo viejo por más que su usuario lo mantenga en correcto estado para circular.
Una de las principales medidas a implementar que propone el plan ideado por las terminales automotrices y la Universidad Austral es la inversión de la escala del Impuesto Automotor (patente). Actualmente, pagan más patente los vehículos nuevos. Ahora se propone que paguen más los usados.
El documento de las automotrices propone un “incremento del valor con la antigüedad en función del impacto ambiental y la seguridad”.
A continuación, los puntos centrales:
Ley de desguace
– Líneas de financiamiento blandas (estímulo por antigüedad).
– Secuestrar o retener aquellos vehículos que circulen sin VTV vigente.
– Incremento de los costos de la VTV a medida que aumente la antigüedad del vehículo, con mayor incidencia después de los 15 años.
– Considerar como pago a cuenta de Ganancias (4° categoría) parte del valor de compra de vehículos de producción nacional (duración 2 años).
– Exención del Impuesto a los Bienes Personales sólo para auto único de fabricación nacional (preferencia Impuestos Internos).
– Armonizar y reducir costos registrables.
En la Argentina, un 25% de los autos que circulan fueron fabricados antes de 1999. Se trata de 3,3 millones de unidades, según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).
Además, hay más de un millón producidos entre 1999 y 2003 y más de dos millones, entre 2004 y 2008.
De acuerdo con el relevamiento de Afac, el parque automotor argentino tiene una edad promedio de 11,6 años.
Fuente: DiarioUNO