El gobierno de Neuquén confirmó que lograron bombear lodo de alta densidad y cemento dentro del pozo para contener las llamas. Ahora, se aguarda por un informe de daño ambiente. No descartan aplicar multas.
Según detalló el funcionario, el lunes a las 21.30 el comité a cargo de la situación recibió la información de que los especialistas en fugas de Houston pudieron instalar una válvula y controlar la fuga y las llamas. “A altas horas de la noche lo que hicieron fue bombear lodo de alta densidad y cemento dentro del pozo. Por lo que las tareas de contención del pozo estaría terminadas en las próximas horas”, señaló Robledo.
El diario La Mañana de Neuquén remarcó ahora faltan algunas tareas de certificación que están llevando adelante algunos equipos de la subsecretaría para cerrar el proceso interno de control de la contingencia.
Robledo no descartó aplicar multas por las millonarias pérdidas, aunque aclaró que para evaluar daños hay que esperar que se desarrolle el proceso de investigación del accidente, que realizará la prestadora con sus contratistas. “Se evalúan causas y responsabilidades”, explicó, y añadió que por ahora los estudios mostraron que no hay afectación al suelo y el agua.
Desde el área ambiental de la provincia recalcaron sin embargo que se solicitarán todas las evidencias y pruebas suficientes de que no se generó daño al ambiente.
En principio, según estudios realizados al suelo y en el embalse de Los Barreales, como también con un barrido fotográfico aéreo a través de un dron, se aseguró que no habría indicios de daño ambiental.
Los muestreos fueron remitidos al laboratorio del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) para su análisis, aunque preliminarmente no se detectó presencia de hidrocarburos en la zona.