Un equipo de investigadores del Conicet presentó un mapa interactivo en el que se refleja la calidad de vida de más de 52.000 mil radios censales en los que se divide la Argentina. Se trata de la imagen cartográfica de nuestro país, dividida en varios colores -que van del verde hasta el rojo- y en una escala numérica del cero al diez, que informa cuán bien viven las personas según su lugar de residencia.
El trabajo, realizado en conjunto entre investigadores del Instituto de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales del Conicet (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y sus pares del Instituto Superior de Ingeniería de Software de la ciudad de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNBCPBA), para determinar la calidad de vida tuvo en cuenta dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales.
“En relación a los primeros tenemos en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda”, explicó Guillermo Velázquez, investigador superior del CONICET en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET-UNCPBA).
Mientras que en cuanto a los denominados ambientales, Velazquez precisó: “por un lado, atendemos a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes -como inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación- y, por otro, lo que llamamos ‘recursos recreativos’ -que pueden ser ‘de base natural’, como las playas, relieves, balnearios o espacios verdes, o ‘socialmente construidos’, es decir, teatros, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento- como algo que favorece una mejor calidad de vida”.
El mapa permite colocar la ubicación en la que vive el usuario, además de la de cualquier otro punto de Argentina, y conocer cuál es nivel de calidad de vida. El punto más elevado es el D1 de color verde y el más bajo, el D10 de color rojo.
Los indicadores según las regiones
En una mirada que abarca globalmente el plano de Argentina, hay una marcada tendencia al color rojo -peores condiciones de calidad de vida- en provincias como Santiago del Estero, Chaco, Formosa y partes de Salta y Jujuy.
En la región pampeana, en tanto -gran parte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba y este de La Pampa- se ven más coloración de tono amarillo y verde, que expresan una mejor calidad de vida.
En la Patagonia, en tanto, predominan los índices de mejor calidad de vida en el este de Río Negro y Chubut y en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Contrastes más complejos cuando se usa el zoom
Al realizar una aproximación al mapa, la diferencia entre los colores que indican la calidad de vida se complejiza más, especialmente en los sectores de las grandes urbes y sus alrededores.
Al realizar un zoom sobre la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, por caso, es posible notar que en un radio muy pequeño hay tonalidades diferentes. En el norte de la ciudad y norte del conurbano prima el color verde -expresa buena calidad de vida-, mientras que hacia el sur y al oeste las gamas van más del amarillo al rojo.
Algo muy similar -variedad de colores y gamas en un área reducida- ocurre al aproximar la imagen en ciudades como Córdoba y Rosario.
En las provincias donde predomina el rojo -condiciones de calidad de vida bajas- es más difícil encontrar áreas con color verde. En Chaco, Santiago del Estero y Formosa, por ejemplo, hay apenas un pequeño fragmento de territorio en ese color, por lo general en áreas cercanas a la capital.
Fuente: La nacion