Ocupa todo el ancho del parabrisas. ¿Buena idea o demasiado?
yton es una empresa china que desarrolla tecnología inteligente para sus vehículos (como la conducción autónoma) en Silicon Valley (EE.UU) y posee el centro de diseño en Munich, Alemania. Y fue en este último país donde aprovechó el Salón de Frankfurt para mostrar su tecnológico SUV.
El M-Byte tiene cinco puertas y cinco plazas (opcionalmente pueden ser 4, pero con butacas traseras individuales), y es famoso por ser el vehículo que posee la pantalla más grande del mundo, obviamente que esté adentro de un auto y que se vaya a vender al público.
Es curva, de 48 pulgadas y ocupa todo el ancho del parabrisas. Se ubica detrás del volante y a lo largo de toda la consola central, hasta llegar al espejo del lado del acompañante. Cuenta con tres “módulos” de información, para verlo literalmente todo.
Como si fuera poco, también hay una pantalla tipo tablet en el volante, exclusivamente para el conductor, y otra entre los asientos delanteros, pensada para que la maneje el acompañante.
Se suman a esto dos pantallas sobre los respaldos, que permiten a los pasajeros traseros tener asegurado el entretenimiento durante un viaje.
La planta de producción del M-Byte está en la provincia de Jiangsu, China, y el año que viene se pondrá en marcha. Las primeras entregas del modelo serán a mediados de 2020 en China, para en 2021 arribar a Europa y Estados Unidos.
Desde la compañía explicaron que el precio de este SUV de 4,87 metros y propulsión totalmente eléctrica es de 45 000 euros, aunque a dicho valor hay que descontarle los beneficios fiscales que cada país, región o ciudad decida otorgarle por ser eléctrico.
Exteriormente se destaca por su “superficie inteligente”, con un sistema de iluminación que una vez que la conducción autónoma sea una realidad, “comunicará” información a peatones y otros vehículos.
Hay dos opciones de motor. La versión de entrada tiene uno trasero que entrega 272 CV y 360 km de autonomía. La variante más potente posee dos motores (uno adelante y otro atrás), por lo que es tracción integral. Entrega 408 CV y 435 km de autonomía.
La capacidad de las baterías es de 72 kWh y 95 kWh, respectivamente, y Byton aforma que en un cargador rápido 35 minutos completan el 80%.
Fuente: TN