El proyecto sobre su apertura en el nivel secundario fue el asunto que sobresalió en la reunión de los representantes del Consejo Provincial de Educación y Trabajo.
Un proyecto sobre la apertura en Mar del Plata de una tecnicatura sobre energías renovables en el nivel secundario fue el asunto que sobresalió en la reunión que mantuvieron en forma reciente los representantes del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Del encuentro participó la Secretaría de Educación Municipal, a cargo de Luis Distefano y la iniciativa que busca concretarse para el próximo ciclo lectivo, tiene como referencia el modelo que llevó adelante la ciudad bonaerense de Coronel Pringles, que contó con una destacada aceptación. De conseguirse el aval provincial, Mar del Plata sumará una rama más a su vasta oferta educativa.
Según la experiencia en Coronel Pringles, los estudiantes se capacitaron sobre la importancia de la energía renovable, la cual puede obtenerse de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya que contienen una inmensa cantidad de energía o pueden regenerarse naturalmente.
En la presentación de su proyecto explicaron que la energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica son ejemplos de energías renovables no contaminantes (energías verdes), debido a que su utilización supone una mínima huella ambiental.
Detallaron que “el egresado como Técnico en Energía Renovable está capacitado para proyectar, diseñar, montar sistemas e instalaciones de energías renovables; como también operar y mantener equipos e instalaciones, controlar y participar en el suministro de los servicios auxiliares e insertarse en diferentes tipos de industrias, empresas de construcción, de energía, cooperativas eléctricas y agropecuarias, por solo citar algunas de las actividades que se desprenden del perfil del profesional del Técnico en Energía Renovable”.
En lo que va del año, se realizaron tres mesas Copret anteriores de diferentes rubros, abarcando la producción Metalmecánica, Indumentaria y Textil; y el Cluster de Energías, enfatizando en la Energía Renovable.
La función principal del Consejo se basa en el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo (en los niveles y modalidades que incluyan prácticas formativas en ambientes de trabajo) y los sectores socio productivos relacionados al desarrollo de la producción, la innovación tecnológica, la cultura y el trabajo en los distintos tipos de organizaciones.
Fuente: 0223