La empresa Panchita G fue contratada por la estatal Boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para llevarle 30 torres eólicas, las cuales dotarán de energía renovable a tres regiones del país vecino.
Por primera vez en su historia, Bolivia utilizará la hidrovía Paraná – Paraguay para llevar este tipo de estructuras y escogió a la empresa paraguaya para hacer el trabajo. Las torres proceden de China y actualmente 15 de ellas se encuentran en Puerto Palmira (Uruguay) para su carga en las 16 barcazas que las trasladarán al Puerto Jennefer (Bolivia).
La operación de carga durará 10 días, debido al complejo manejo que demandan y posteriormente las embarcaciones paraguayas zarparán empujadas por un remolcador.
Las autoridades del Puerto Jennefer confirmaron que esta será la primera carga con estas características, por lo que la operación de descarga será dentro de los estándares internacionales y estarán acompañadas por representantes del Gobierno boliviano.
Mauricio González, de la naviera Panchita G, explicó que sus barcazas tuvieron que ser acondicionadas para poder cumplir con la labor. Esa readecuación se realizó en el Astillero Aguapé, del grupo Líneas Panchita G, enfatizó.
Indicó que el procedimiento de carga de la primera partida de las torres finalizaría recién entre el miércoles y jueves de la próxima semana. La contratación de Panchita G fue posible gracias al contacto de otra compañía, la cual se encarga de hacer cargas especiales, también llamadas cargas de proyecto. La estatal boliviana pagará alrededor de USD 1.000.000 por el envío, comentó.
“En dos viajes tenemos que entregar las 30 torres. Hicimos unas estructuras especiales para poder cargarlas. Si bien son los primeros molinos que van a Bolivia, cargas de proyecto hicimos muchas. Llevamos una fábrica de fertilizantes, también llevamos unas turbinas bastante grandes al Brasil. Como son cargas especiales, se tienen que hacer las estructuras correspondientes”, detalló.
Remarcó que es la primera vez que se transporta torres eólicas por toda la hidrovía Paraná – Paraguay. En 45 días llegarán la segunda partida de las estructuras desde el continente asiático para poder hacer nuevamente la carga en las barcazas paraguayas y así cumplir con el mandado.
DESTACAN POTENCIAL. Los medios bolivianos indicaron que su Gobierno está apostando cada vez más a la hidrovía para las importaciones y exportaciones de productos. Ven que la autopista fluvial puede ser un actor importante para obtener mejores rendimientos en los negocios.
Igualmente, los medios argentinos remarcaron la importancia de las aguas compartidas con Paraguay y enfatizaron que para el 2030 solo por la hidrovía Paraná – Paraguay se transportarán 60 millones de toneladas de carga. Por ende, apuntaron que perfeccionar la dinámica de los corredores fluviales se vuelve clave para alcanzar mejores precios en el mercado exterior y ser más competitivos a nivel regional.
Con este propósito, el sector privado argentino organiza capacitaciones para sacarle rédito a la marina mercante, pues los costos de transporte por agua son menores.
La Cifra
1.000.000 de dólares abonará ENDE por el servicio que le proporciona la empresa local Panchita G, la cual debió adaptar sus barcazas.
Fuente: UltimaHora