z.system

El incremento real gira en torno a los $2 y las principales compañías aplicaron el incremento autorizado por el Gobierno

El ministerio de Hacienda convalidó el incremento de 4% en el precios de las naftas y el gasoil, a través de la resolución 557/2019 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial, lo que en la práctica representa un incremento en torno a los 2 pesos por litro en cualquiera de los tipos de combustibles.

La misma estableció que durante la vigencia del decreto 601 del 30 de agosto último los precios de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas o minoristas, que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en estaciones de servicio podrán incrementarse en hasta 4% respecto de los precios vigentes al 9 de agosto pasado.

Según una recorrida que realizó este diario en la Región, los valores en las principales tres compañías que expenden combustibles son los siguientes:

EN YPF, PRECIO POR LITRO:

– Súper: $46,59

– Infinia (Premium): $53,84

– Diesel 500: $44,30

– Diesel Infinia: $51,09

El incremento aplicado por la petrolera que tiene la mayoría del mercado efectivamente fue del 4% y las subas, según los combustibles, variaron entre $1,70 y los $2.

EN SHELL, LOS VALORES A PARTIR DE HOY SON:

– Súper: $46,76

– V-Power (Premium): $54,71

– Diesel: $46,53

– Diesel V-Power: $51,98

En este caso, la suba aplicada también fue del 4 por ciento y en los precios representó un incremento similar al de YPF, de entre $1,80 y $2.

EN TANTO QUE EN AXION, LOS PRECIOS A PARTIR DEL INCREMENTO DE HOY SON LOS SIGUIENTES:

– Súper: $46,75

– Quantium (Premium): $54,63

– Diesel: $45,54- Diesel Quantium: $51,90.

¿Y CUÁNTO CUESTA LLENAR EL TANQUE?

Con este nuevo incremento del 4%, lo que hace los precios de los distintos tipos de combustibles tengan un incremento en torno a los 2 pesos, ¿cuánto cuesta llenar el tanque?

Tomando como referencia los valores de expendio en YPF, que son los más económicos, en el caso de un auto chico, como podría ser el Renault Kwid, con capacidad de carga de 41 litros, llenar el tanque con súper cuesta $1.910, pero si se opta por hacerlo con Infinia habría que desembolsar $2.207.

En el caso de un Sandero, considerado un vehículo mediano, con capacidad para cargar 50 litros, si pedimos que lo llenen con súper hay que pensar en gastar $2.329, pero si queremos ponerle de la nafta premium ya el valor trepa a los $2.692.

Finalmente, yendo al segmento de las camionetas, la Amarok carga 80 litros, por lo que en el caso de la naftera los valores $3.727 y $4.307 si se carga de la premium, mientras que la versión gasolera llenar el tanque ahora cuesta $3.544 o $4.087 si el que se le pone es el gasoil premium.

La resolución destacó que “los recientes acontecimientos de público conocimiento sucedidos en el mercado internacional de petróleo conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios de referencia internacionales que podrían impactar en la producción y el desarrollo de los hidrocarburos en nuestro país”.

Además, subrayó que “tales hechos podrían derivar en la afectación de la producción, la comercialización y las importaciones y, por lo tanto, en la afectación del abastecimiento de los combustibles en el mercado interno”. Asimismo indicó que “se pretende amortiguar los eventuales impactos futuros de traslado a precios en pico de surtidor de las recientes variaciones del tipo de cambio y de precios del crudo”.

De esta forma, hizo referencia a la suba de precios del petróleo en los mercados internacionales tras los ataques a dos refinerías de la mayor petrolera saudita.

La normativa también determinó que durante la vigencia del decreto 601/2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $49,30 por dólar, equivalente a un 5,58% de incremento sobre el valor de referencia vigente, y un precio de referencia Brent de 59 dólares el barril.

Fuente: El dia