Se trata del Grupo DONMARIO que instaló su centro de investigación y desarrollo, en Gibson, Illinois. El objetivo es alcanzarlo en 5 años y con aproximadamente 6 millones de bolsas comercializadas
DONMARIO llegó a la ciudad de Gibson, Illinois. Allí busca consolidarse con las diferentes variedades en soja, de la mano de un Centro de Investigación y Desarrollo desde donde se elaboran semillas que satisfacen las más exigentes demandas de genética
Argentina y Brasil constituyen el principal polo de producción de soja del mundo. El segundo es Estados Unidos. Allí, Grupo DONMARIO está pisando fuerte con su genética sojera.
El principal objetivo del grupo es contribuir con su genética y tecnología de vanguardia, a la mejora continua de la productividad agrícola mundial, mediante una gestión transparente en la forma de hacer negocios y beneficiosa para todas las partes involucradas.
En su reciente recorrida por los Estados Unidos, llegaron a la ciudad de Gibson, Illinois. En esa zona, donde la producción de maíz tiene una fuerte presencia, el grupo busca consolidarse con las diferentes variedades en soja, de la mano de un Centro de Investigación y Desarrollo desde donde se elaboran semillas que satisfacen las más exigentes demandas de genética.
La historia del GDM con Estados Unidos comenzó hace ya décadas, cuando el grupo intercambiaba en Argentina variedades de ese país. Sin embargo no fue hasta el año 2007 que el grupo comenzó su propio programa de mejoramiento en el país del Norte. En 2016 GDM inició su proceso de licenciar sus primeras variedades propias. Dos años después lanzó las marcas “DonMario” y VIRTUE”, variedad no GMO.
“En 2007, Estados Unidos era el principal productor de soja global, hoy es el número dos, y como somos proveedores de genética de soja queríamos estar en este país“, comentó en diálogo con Infobae, Ignacio Bartolomé, director de Negocios del Grupo DONMARIO para Estados Unidos. Y agregó: “El mercado estadounidense es el más grande del mundo, con 420 millones de dólares de genética, contra 50 millones de Argentina”.
En la actualidad el grupo cuenta con cuatro canales comerciales en Estados Unidos. Por un lado, Licencias, que representa aproximadamente el 30% del mercado, y con 150 empresas de semillas que toman genética. Por otro lado, está Mustang Seeds, que funciona en Dakota, donde se vende maíz, soja, alfalfa, forrajes, y cultivos de cobertura, con una venta directa al productor.
Además, está DonMario, como marca nacional focalizada en soja, con su primer socio distribuidor, que es Burrus Seed, en Illinois y Missouri, y se está expandiendo al sur y al este de Estados Unidos. Y por último, Virtue Seeds, una marca para comercializar variedades de soja convencional, y de alto rendimiento.
En las oficinas de DonMario en la ciudad de Gibson, muestran los resultados de este año de comercialización con 550.000 bolsas de 140.000 semillas, contras las 50.000 de 2018. Además, proyectan para 2020 vender 1.300.000 bolsas. “Nuestro objetivo es llegar al 6% del market share en 5 años, con aproximadamente 6 millones de bolsas vendidas”, dijo Bartolomé.
Por su parte, Rodrigo Iglesias, gerente de Desarrollo de GDM, comentó a Infobae: “Con diferentes modelos de negocios estamos tratando de llegar a los farmers. Para todos los integrantes de GDM, es una obligación tener una genética muy competitiva y hay mucho para aportar en todo lo relacionado al posicionamiento del producto. Nosotros en esta zona, donde el maíz es el cultivo preponderante, estamos observando una oportunidad, ya que podemos trabajar para que el farmer pueda observar a la soja como un negocio, y además porque contamos con muy buenas variedades para el desarrollo de la oleaginosa”.
Crecimiento y expansión de Grupo DONMAIRO
Como resultado del esfuerzo basado en la investigación, la exigencia de superar los estándares de calidad, la mentalidad emprendedora y decisión de innovar desde un principio, el semillero DonMario creció y se expandió para consolidarse en la actualidad como GDM.
Lejos de sus orígenes como un semillero local pero conservando su curiosidad y espíritu emprendedor, hoy GDM se posiciona como un grupo global que aplica tecnología de vanguardia para la investigación, desarrollo y comercialización de variedades de máxima productividad de soja y otros cultivos extensivos. Asimismo, genera diversos negocios para aportar valor al crecimiento del grupo.
Para el grupo, que nació en la ciudad bonaerense de Chacabuco, esta consolidación es todo un hito: cuenta con casi 700 empleados en diferentes países del mundo, 576 localidades de testeo y además es el generador de más del 20 % del germoplasma global.
En la actualidad, GDM cuenta con operaciones en más de 15 países con cinco marcas producto (DonMario, Brasmax, Illinois, Virtue y Neogen), siete empresas (Forratec, Kumagro, Seedcorp, DONMARIO SGR, Norclas, Mustang y Gmax) y un negocio de licencias a terceros.
Fuente: Infobae